Pásate al MODO AHORRO

El sector atunero congelador vasco factura 924 millones y emplea a 3.100 personas en un año

El volumen de negocio a nivel mundial asciende a 1.900 millones anuales, generado por una flota compuesta por 54 barcos, de los cuales 45 pertenecen al municipio vizcaíno de Bermeo.

Buque atunero
Buque atunero

El sector atunero congelador vasco emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros anuales en Euskadi, sobre un volumen de negocio a nivel mundial que asciende a 1.900 millones de euros anuales.

Estas son algunos de los resultados del primer estudio que ha analizado el impacto económico de la cadena de valor del sector atunero congelador a nivel estatal, regional y local de una manera "integral". Este estudio, impulsado por la Asociación BermeoTuna World Capital (BTWC), ha sido realizado por investigadores del centro tecnológico Azti, referente en investigación marina a nivel internacional.

Tal y como han informado desde BermeoTuna World Capital en un comunicado, el estudio permite concluir, entre los diferentes datos obtenidos, "la importancia socioeconómica" del sector atunero congelador vasco, que emplea un total de 3.100 personas y factura 924 millones de euros en Euskadi.

El volumen de negocio a nivel mundial asciende a 1.900 millones anuales, generado por una flota compuesta por 54 barcos que faenan en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y de los que 45 de ellos pertenecen al municipio vizcaíno de Bermeo.

La flota española está compuesta por 70 pesqueros, 31 barcos de apoyo y 8 mercantes. El estudio ha contabilizado 60 conserveras que se dedican a la industria de transformación, que generan alrededor de 12.000 empleos, una producción conservera estimada de 225.000 toneladas y 1.241 millones de euros de facturación anual.

El sector atunero conservador cuenta en España con 9.700 empleos, de los que 7.800 se dedican a la transformación y cerca de 1.900 a la pesca; de los que el sector atunero congelador vasco emplea a un total de 3.100 personas.

BTWC es una alianza público-privada que promueve a nivel global la gestión sostenible en torno al atún como recurso natural, desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas de pesca sostenible.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído