Pásate al MODO AHORRO

El sector inmobiliario, más preocupado por un "cuello de botella" que por los tipos de interés

Tras subir de nuevo en enero, las agencias temen que esto ralentice la recuperación del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario percibe una mayor preocupación / Alberto Ortega (Europa Press)
El mercado inmobiliario percibe una mayor preocupación / Alberto Ortega (Europa Press)

En un contexto donde la Reserva Federal estadounidense apunta a marzo como la fecha para una primera subida de los tipos de interés, el Euribor cierra enero con una nueva subida hasta el -0,478%, lo que apenas supondrá una pequeña subida en los precios hipotecarios, pero puede ser el comienzo de un cambio de tendencia. Sin embargo, por el momento, el sector apenas ve en estos cambios “un ligero obstáculo” para el acceso a la vivienda.

Así lo reconoce a ‘Crónica Vasca’ el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi), Iñaki Urresti, que sin ver un gran problema en el previsible aumento de los tipos de interés. aunque sí entiende que puede convertirse este problema "puede ir a más" si sigue complicándose el acceso a la financiación para quienes quieran comprar vivienda nueva.

Urresti señala a 'Crónica Vasca' que sí que es más problema para las promotoras "atender la alta demanda que tenemos". El mercado de vivienda sigue registrando una importante actividad y los promotores perciben complicado proveer de oferta suficiente a quienes buscan una casa nueva. Algo a lo que se ha añadido una importante crisis de suministros que desde otoño hace que las promotoras estén incluyendo cláusulas para subir el precio de la vivienda por la falta de suministros.

Y es que es ese "cuello de botella" lo que más parece preocupar también a las agencias inmobiliarias, que también ven en ese desafío uno más grande que una hipotética subida de los tipos de interés. Así lo ve, al menos, José Manuel González, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Bizkaia, que apunta a una subida en los precios de la vivienda que será de en torno a un 3% en la vivienda vieja y un 6% en pisos de nueva construcción.

"Si los bancos están ofreciendo tipos del 0,75% fijo a 25 años es porque las entidades creen que los tipos de interés no van a subir tanto". El escenario, por tanto, apunta según González un futuro de "japonización" para el mercado inmobiliario vasco, donde "el 60% de las viviendas tienen más de 40 años".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados