Pásate al MODO AHORRO

El sector de máquina-herramienta cae un 20% y posponen la recuperación hasta 2022

La Asocación de Fabricantes espera que crezca entre un 12 y un 15% en 2021 aproximándose a niveles prepandemia

La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM)/ AFM
La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM)/ AFM

Los datos de cierre definitivo han confirmado lo que el sector adelantó en el mes de febrero con el cierre provisional, la facturación de máquina-herramienta ha caído un 19,65% en 2020, en línea con la caída de la producción mundial que ha sido de un 19,18%. En términos absolutos, la cifra definitiva de facturación del sector en 2020 ha sido de 1.324,12 millones de euros frente a los 1.647,86 millones del ejercicio anterior, y se espera crezca entre un 12 y un 15% este año, aproximándose a los niveles de 2019. El empleo se ha mantenido en 7.589 empleos directos, con una caída del 5,21% que "se está recuperando" en los primeros meses de 2021.

El presidente de la AFM, César Garbalena, y su director general, Xabier Ortueta, han ofrecido en una rueda de prensa en San Sebastián los datos definitivos de cierre de 2020, que mejoran en un punto los del cierre provisional de febrero. Según han señalado, afrontan 2021 con "optimismo y fuerza pero mucho respeto" tras una caída "relevante" de la facturación en un 2020 en el que el sector ha conseguido "aguantar el tipo".

El descenso es ligeramente más acusado en el caso del subsector de deformación, que, con 311,07 millones de euros, cae un 21,82%, mientras que las máquinas de arranque con una cifra de 559,42 millones de euros, bajan un 18,68%. Todos los demás subsectores también caen respecto a 2019.

Las exportaciones el pasado año cayeron un 22,25% hasta los 1.006,01 millones frente a los 1293,93 de 2019, y suponen casi el 76% de la producción. Las ventas interiores han descendido un 13,41% y los pedidos disminuyeron un 23'5% con respecto al ejercicio precedente. Fue en el mes de octubre cuando los pedidos comenzaron a experimentar la recuperación que se ha mantenido a lo largo del primer trimestre. "Queda por comprobar la duración de esta tendencia que, en parte, puede atribuirse a un efecto rebote originado por el parón
global que experimentó la industria en el primer semestre de 2020", explican desde AFM.

Recuperación internacional

En el exterior, las ventas tuvieron como principal destino a Alemania, que recibió el 11,8% seguida de Estados Unidos, Francia, Italia y China. La rápida reactivación de la actividad industrial china ha permitido al sector ejecutar muchas inversiones a lo largo del año pasado. El fuerte crecimiento de la demanda en el mercado asiático y las  expectativas del plan de impulso de la economía americana, "apuntan a una recuperación potente de la economía mundial que deberá ir acompañada también de mayor dinamismo en Europa, traccionado por la aceleración de los procesos de vacunación y la disposición de los fondos de recuperación", señalan desde la asociación.

Falta de estabilidad en los sectores usuarios

Si el segundo trimestre continúa con la captación de los últimos meses, desde AFM prevén un crecimiento en la facturación que se aproxima a las cifras prepandemia. Respecto a los sectores usuarios, si bien el sector del automóvil  recuperó sus niveles de actividad tras la parada forzosa al inicio de la pandemia, la transición hacia motorizaciones eléctricas e híbridas, por un lado, y los cambios relacionados con el modelo de movilidad "dificultan la predicción de la demanda de vehículos, lo que ralentiza las nuevas inversiones", confirman. 

El sector aeronáutico por su parte acusa el impacto del descenso de la movilidad y no se prevé su recuperación hasta las próximos dos o tres años. El sector ferroviario, por el contrario, "atraviesa un buen momento, mientras que el sector energético, con realidades desiguales, sigue registrando un avance pausado pero constante hacia fuentes renovables", apuntan desde el clúster. En AFM trabajan en la estrategia de reactivación y transofrmación del sector que contempla medidas de soporte de la actividad y el empleo, reequipamiento de la base industrial y “e-Machine Digital Workshop”, proyecto centrado en la digitalización y la sostenibilidad.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados