Pásate al MODO AHORRO

El sector de la telefonía encabeza de nuevo las quejas de los consumidores vascos

Se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes, que ascienden a 6.319

El sector de la telefonía vuelve a ser el más reclamado en Euskadi y aumentan las quejas en viajes/ EP
El sector de la telefonía vuelve a ser el más reclamado en Euskadi y aumentan las quejas en viajes/ EP

Las telecomunicaciones y la telefonía es el servicio que más han reclamado los vascos en 2020. Suponen más de una cuarta parte de las denuncias que recibió el Instituto Vasco de Consumo (KontsumoBide) el año pasado. Este sector es el que más reclamaciones ha tenido, un 26,15% del total. Es decir, 7.102 quejas pertenecen a este servicio de las 27.163 que ha registrado KontsumoBide. A pesar de haber tenido un año marcado por la pandemia, las reclamaciones en Euskadi las siguen liderando las telecomunicaciones, aunque, su peso porcentual haya disminuido. El año pasado era de un 36% un 10% más alto que el dato actual.  

Una de cada cuatro denuncias que realizan los vascos al instituto pertenece al sector de la telefonía. Le siguen las quejas por transporte y viajes que representan el 23,27% del total. Esta cifra se ha incrementado por tres este año. En 2019 las quejas de este tipo representaban únicamente el 7,75% del total, el instituto había registrado 2.286 reclamaciones de este tipo. Este año la cifra asciende a 6.319. Este incremento se debe, en su mayoría, a la llegada de la pandemia el pasado mes de marzo, que supuso la cancelación y modificación de muchos viajes. Además, las continuas restricciones sanitarias y los brotes han forzado a que haya un gran incremento en las cancelaciones de alojamientos y vuelos.  

En este año de pandemia los vascos realizaron un total de 55.595 consultas al instituto, 11.350 más que en 2019. La opción con más uso ha sido el teléfono, con 29.628 consultas, y la atención personal, que se ha reducido a 16.810. La vía digital cada vez coge más fuerza, especialmente este año, con un total de 9.106 consultas. Y es que, la digitalización que ha sufrido KontsumoBide este año ha sido muy grande. La tramitación online ha pasado del 9% al 46% por la pandemia. En 2020 196.615 personas usuarias ha accedido a la página web del instituto y se han registrado un total de 543.000 páginas. En este sentido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha reconocido que “ya antes de la llegada de la pandemia se había realizado un esfuerzo por impulsar la digitalización en las reclamaciones, y el COVID ha contribuido a ese impulso. En 2020 casi la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias en Kontsumobide se han realizado vía online”.  

Lo más leído
Destacados