Pásate al MODO AHORRO

El sector textil cierra 2020 con con pérdidas de hasta el 40% en España

Acotex reclama medidas urgentes y específicas para el sector y que se facilite el despido.

Tienda de ropa / EFE
Tienda de ropa / EFE

Las ventas de prendas de textil, hogar y complementos descendieron un 38,9% en el año 2020 con respecto a 2019 por el impacto de la crisis del coronavirus, según datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En concreto, el sector del textil cerró diciembre de 2020 con un descenso de ventas en tiendas físicas y online del 32,1% con respecto a 2019. Una caída en plena campaña de Navidad y rebajas que, aunque fue inferior a la de octubre (37,3%) y noviembre (37,1%), deja a la industria en "una situación dramática", según advierte la patronal.

La industria textil cerró 2020 con un descenso del 39,8% en sus ventas, frente al aumento del 1,2% que vivió en el 2019. Por meses, marzo, abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento, fueron los más duros para el sector, con caídas del 70,3%, 89,5% y 72,6% respectivamente.

Desde Acotex señalan que el comercio de moda continúa con caídas debido a que las limitaciones de aforo o la ausencia de eventos no animan al consumo. Una situación que ven insostenible para muchas empresas ya que, según sus datos, tras el confinamiento el 15% de las tiendas decidieron continuar cerradas y, en la actualidad, alrededor del 25 % de los establecimientos todavía no han abiertos sus puertas.

Ayudas para sobrevivir

Ante esta situación, Acotex reclama medidas urgentes y específicas para el sector. "No nos valen moratorias en los impuestos, tasas tributos o en las cuotas de la seguridad social", han señalado. Por ello, piden la condonación de los impuestos, la exoneración de las cuotas para la Seguridad Social, la reducción del IVA para incentivar el consumo, la moratoria en el pago de los prestamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales.

Según ha informado Efe, la asociación también solicita que se facilite el despido. "Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual", han asegurado. De no ponerse en marcha esta medida, creen que muchas empresas se verán obligadas a cerrar definitivamente.

Además, de cara a esta campaña de rebajas, Acotex no se muestra optimista debido a la evolución de la pandemia y el aumento de las restricciones. "Lamentablemente las ventas del mes de enero de 2021 serán muy inferiores a enero de 2020", recalca.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído