Pásate al MODO AHORRO

El sector turístico vasco, preocupado ante los contagios, prevé pérdidas del 44% este verano

Euskadi que se convierte en la segunda región española que más facturación ha perdido con una caída del 72% en la primera mitad de año respecto a 2019

Turismo Euskadi / EP
Turismo Euskadi / EP

El Turismo sigue muy lejos de los niveles de actividad previos al covid, un elemento que se sigue notando con contundencia en la facturación y que los nuevos brotes de contagios con más de 1.000 positivos registrados hoy en Euskadi no ayudan a mejorar. Según se desprende del informe de Exceltur, la patronal del sector turístico, la caída de la facturación hasta junio de este año en Euskadi es del 72,8% respecto al último año precovid, el 2019. Son unos datos que dejan a Euskadi como la segunda región con peor comportamiento, solamente superada por Madrid, con una pérdida del 75,3%. El estudio adelanta, además, una caída del 44% en los ingresos de este verano.

Los datos evidencian que todavía el turismo vasco está muy lejos de las cifras de 2019. La patronal turística explica esta caída por la naturaleza urbana del turismo del turismo en Bilbao o San Sebastián, así como por la dependencia de la demanda extranjera y de largo radio. Durante los primeros seis meses del año han pesado de modo muy importante las restricciones generadas por la pandemia

Pérdidas del 44% este verano

Las perspectivas para el verano no son muy halagüeñas. El sector confía en que el comportamiento del turismo no deje de acumular una pérdida de la facturación del 44% respecto al 2019. Julio será el mes afectado, con un 47% menos de ingresos que el último verano precovid, mientras que las caídas en agosto y septiembre se fijan en un 42% y un 46%.

Según el informe elaborado por Exceltur, los empresarios vascos del turismo prevén mayoritariamente que la recuperación de la facturación no se concretará hasta el año 2023. el 47,8% de los consultados fijan ese año, mientras que el 30% creen que será el próximo verano cuando se recuperen los niveles precovid. 

El incremento de los contagios que se está produciendo estos días preocupa al sector por el impacto que pueda tener en las entradas en hoteles vascos en julio y agosto. Solamente Francia proporcionó 70.856 registros en 2020 y que mantuvo el volumen de años precovid, como el 2019, cuando los registros franceses en los establecimientos de Euskadi fueron de 73.761.

Vacunar a los jóvenes

Exceltur propone un conjunto de medidas para reactivar el turismo de cara al verano entre las que se encuentran acelerar la vacunación priorizando a los jóvenes y procurar acuerdos bilaterales con mercados turísticos fuera del espacio Schengen. De forma destacada, el organismo reclama al Gobierno reforzar la inversión en campañas promocionales y una "urgente" campaña de comunicación en los principales países europeos que han promulgado recomendaciones en contra de viajar a España.

También solicita la extensión de los ERTE hasta finales de 2021 , facilitar las condiciones de acceso y elevando la dotación de las ayudas directas a fondo perdido específicas para el sector, acelerar la gestión de la SEPI y facilitar extender las condiciones de repago de créditos ICO. Además, propone impulsar un PERTE específico para el sector turístico de cara a priorizar y transformar integralmente los destinos maduros.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados