Pásate al MODO AHORRO

La segunda ola del coronavirus frena la recuperación de la economía vasca

Noviembre evidencia el enfriamiento, sobre todo en servicios y turismo, rompiendo la dinámica inciada en segundo trimestre del año

Industria vasca / EFE
Industria vasca / EFE

La recuperación de la economía vasca en noviembre se ha ralentizado por la segunda ola de contagios, que ha afectado especialmente al turismo debido a las restricciones a la movilidad.

Así se refleja en el Termómetro Económico del Gobierno vasco, que otorga el pasado mes a la economía vasca una puntuación de 40,1 (en una escala de 0 a 150), casi un punto por debajo del dato de octubre, que se situó en el 40,9 y peor también que en septiembre (41,6).

Esta puntuación se ha ido incrementando durante cinco meses consecutivos, hasta septiembre. Llegó a estar en 27,5 en abril, cuando seguía vigente el confinamiento, y ha ido subiendo mes a mes (29,4 en mayo, 31,5 en junio, 33,9 en julio, 35,5 en agosto y 41,6 en septiembre) pero en octubre sufrió un nuevo descenso por las consecuencias de la segunda oleada de la pandemia y ha empeorado en noviembre.

Con estos últimos datos Euskadi continúa en zona de decrecimiento al situarse por debajo de los 50 puntos. Antes de la crisis sanitaria la economía vasca superaba los 100 puntos, es decir, estaba en zona de crecimiento sólido.

Según el Termómetro Económico, varios de los indicadores del mercado laboral, en especial la afiliación a la Seguridad Social, han empeorado en el último mes y tampoco son favorables los resultados del sector turístico, con fuertes descensos en las pernoctaciones en hoteles y en el movimiento en los aeropuertos.

Las pernoctaciones han pasado de una caída del 63,6 % interanual en octubre al 79,2 % en noviembre y el movimiento en los aeropuertos ha bajado del -75,7 % al 90,3 %.

Por el contrario, se indica, que la producción industrial y las exportaciones están mejorando.

Para hacer estas estimaciones del Termómetro Económico se miden las quince variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas figura el indice de producción industrial, la venta de viviendas, las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos laborales registrados y el paro.

Destacados
Lo más leído