Pásate al MODO AHORRO

Siete datos económicos de Euskadi que quizá no sepa

El País Vasco sale perjudicado en el reparto de ayudas por su mejor situación, tiene más eventuales en el sector público que en el privado y 6.400 niños menos que hace diez años

Una empresa industrial vasca / EFE
Una empresa industrial vasca / EFE

La economía es sin duda la mayor preocupación de los vascos después de la pandemia y los problemas relacionados con el Covid-19. Así lo dicen todas las encuestas. De las cifras económicas, de si sube o baja el PIB depende el bienestar de los ciudadanos, y la pandemia ha puesto en evidencia que el devenir económico puede ser tan incierto como la salud en una crisis sanitaria mundial como a la que nos enfrentamos. A medida que la pandemia mejore, la actualidad dejará cada vez más paso a la economía, a si se cumplen o no las previsiones de crecimiento económico para este año del 6,7%, si aumenta la recaudación y sobre todo, si el paro consigue reducir la tasa  al 10%.  Entre todos esos datos muchos otros pueden pasar desapercibidos. Aquí hay siete de ellos: 

La segunda comunidad con menos ayudas

Euskadi es la segunda comunidad autónoma menos beneficiada por las ayudas directas a pymes, 217 millones, cuya convocatoria se espera que se publique este mismo mes de junio. Eso es así por el criterio utilizado por La Moncloa para realizar el reparto se basa en la  caída del PIB entre 2019 y 2020, el incremento del paro entre  enero de 2020 y 2021 y el desempleo juvenil. el conjunto de las ayudas europeas, por delante solo de la Comunidad de Madrid. Indicadores  en cuya cuya comparación Euskadi  sale mejor parada que el resto de las demás comunidades autónomas, a excepción de Madrid, y eso la perjudica.

Todavía no se sabe cuál será exactamente el criterio para repartir los fondos Next Generation, de los que Euskadi aspira a captar 6.400 millones, si seguirán criterios poblacionales o de peso del PIB sobre el conjunto de España. El criterio que se use en el reparto puede hacer variar la cantidad que reciba. 

Más eventuales en el sector público

Aunque pudiera parecer todo lo contrato, hay muchos más trabajadores eventuales en el sector público vasco que en las empresas privadas. De hecho, el sector público tiene una tasa de temporalidad de casi el 40%, con 60.000 trabajadores sin consolidar su empleo, y es la más alta de todo España. Los sindicatos realizaron una huelga en el sector público en el mes de abril precisamente para denunciar esta alta temporalidad, que casi duplica a la existente en el sector privado, donde se estima que ronda el 23%. 

Incremento de la deuda en un 44%

Euskadi tirará de nuevo de deuda para financiar las inversiones necesarias para salir de la crisis económica derivad de la Covid-19. Este recurso a la deuda para hacer frente a los gastos necesarios para afrontar la pandemia empieza  a lastrar las cuentas públicas, lo que unido a la caída de la recaudación, elevarán la deuda de Euskadi en sólo dos años en un 44%. Pasando de los 8.976 millones de euros de deuda viva con los que comenzó 2020 a los cerca de 13.000 millones con los que terminará el 2021, Y el objetivo del Gobierno es seguir recurriendo a la deuda hasta 2023.

6.438 niños menos que hace diez años

Euskadi cuenta cada cez con menos niños. El año pasado se produjeron 14.721 nacimientos, que suponen 6.438 menos que los que se produjeron hace una década, una caída del 31% entre  2010 a 2020. Unos datos que, unidos a la esperanza de vida cada vez más larga pone la demografía en uno de los mayores retos a los que se enfrenta Euskadi los próximos años.

Mayor población de más de 65 años de la UE

Según datos del Eustat el 22,2% de la población vasca tiene más de 65 años. En 2008 era el 18,6%. Euskadi tiene más población mayor de 65 años que la UE, donde la media está en el 20%. De entre todos los países de la Unión,  Euskadi sólo es superado por Italia (22,8%).

Donde más furgonetas se fabrican 

Vitoria es la ciudad de Europa donde se fabrican más furgonetas en toda Europa. La planta de Mercedes en la capital alavesa ha llegado a fabricar 150.000 unidades, pero tiene capacidad para producir 170.000. Este año las previsiones están en 148.000. La planta alavesa lleva 25 años fabricando el modelo Vito.

Álava, el territorio más industrial 

La existencia de empresa como Mercedes, Aernova o Michelin hacen de Álava el territorio con mayor peso de la industria sobre el PIB. Un 33%, frente al 24,2% de media todo Euskadi. El objetivo del Gobierno es conseguir que el el peso de la industria en el conjunto de Euskadi se acerque al 25%.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados