Economía

Sindicatos nacionalistas y movimientos sociales reclaman que se anule la reforma de la RGI

Las bases de este nuevo proyecto eran aprobadas hace menos de dos meses y presentadas por la consejera Idoia Mendia

5 julio, 2022 16:08

Menos de dos meses después de que el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, sindicatos y movimientos sociales ya han salido a mostrar su disconformidad con la misma. La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, integrada por sindicatos nacionalistas como ELA y LAB y diferentes movimientos sociales, ha reclamado este martes que se retire dicho proyecto. Y lo hace argumentando que esta reforma reduce la cuantía de la prestación con respecto a la ley de 2008, cronifica la pobreza, deja fuera a colectivos que también necesitan ayuda y mantiene "medidas de criminalización" hacia los perceptores.

Así lo ha detallado una portavoz de la Carta, Sheila Fernández, cuya plataforma se ha concentrado este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para difundir sus reivindicaciones, en un protesta a la que ha asistido el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha exigido también que "se deseche el planteamiento de la desaparición en dos años de la prestación complementaria de vivienda", lo que ha calificado de "preocupante" en el actual escenario de subida del precio de los alquileres y de la inflación.

La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y exlíder del PSE, Idoia Mendia. / EFE

La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y exlíder del PSE, Idoia Mendia. / EFE

Bases de esta nueva RGI

A principios de mayo, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, daba los detalles sobre la nueva RGI que incorpora "sistemas de tramitación más ágiles", integra el Ingreso Mínimo Vital, atiende a "las nuevas realidades de convivencia" y contempla "mejoras" a hogares con menores de hasta un 40% y con pensionistas de hasta un 17%.

Un proyecto que llega "guiado" por los criterios de Europa y plantea sistemas de tramitación más ágiles y garantistas, para "atender las nuevas realidades de convivencia y proteger mejor allí donde hay menores o donde hay pensionistas". Según explicaba Mendia, la Ley se encuadra en el compromiso del Departamento que dirige por "apostar por una reconstrucción transformadora de Euskadi en todos sus parámetros, necesariamente también en la protección social". El IMV ha tenido gran incidencia en la elaboración de esta nueva norma y todas las prestaciones serán compatibles entre sí. La RGI tendrá carácter de "subsidiariedad y complementariedad" con el Ingreso Mínimo Vital.