Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos reclaman otras políticas de empleo ante la ralentización en las contrataciones

CCOO y ELA advierten de la caída de la contratación estable y reclaman un modelo productivo que consolide unas condiciones más "dignas".

Una oficina de empleo / EE
Una oficina de empleo / EE

Los sindicatos CC.OO. y ELA también han reaccionado ante los últimos datos referentes al empleo en Euskadi publicados por Lanbide. Desde CC.OO. advierten de que las restricciones para frenar la segunda ola de la covid-19 han supuesto "una ralentización" del crecimiento del empleo y ha alertado de la caída de la contratación, especialmente de "la más estable".  Dicen que, aunque "el crecimiento se mantiene, lo hace con menor vigor". Por su parte ELA alerta de que en la comparativa interanual, aunque los datos mejoran respecto a los meses previos, "siguen sin ser positivos" y hay 18.659 personas desempleadas más que hace un año en estas dos comunidades.

CC.OO. de Euskadi ha reiterado que el diálogo social, la negociación colectiva y la "apuesta profunda" por los servicios públicos son "las herramientas para la salida de esta crisis con las mejores garantías".En un comunicado, ha valorado que el descenso del desempleo es "generalizado" en todos los sectores y, aunque se da principalmente en el sector servicios (-3.422) por su peso, también ha descendido en la industria (-518), Construcción (-878) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-1.054 personas). El paro desciende más entre los hombres (-3.317) que en las mujeres (-2.178), que representan el 55,2% de las personas desempleadas.

El sindicato ha señalado, asimismo, que, como en octubre, el descenso de paro se produce "con un nuevo y más intenso descenso en el número de contratos" tanto en relación al mes anterior como en relación al pasado año, que es proporcionalmente superior a lo ocurrido en el conjunto del Estado. Del mismo modo, ha advertido de que la contratación indefinida disminuye proporcionalmente más que la temporal, tanto en el mes (-19,4%) como en el interanual (-29,7%), por lo que "su peso desciende hasta el 8,56% de la contratación acumulada en 2020".

CC.OO. ha destacado que vuelve a ser la rama de Educación la que más contribuye en el aumento de la afiliación, con 2.051 nuevas afiliaciones de media en el mes, y la hostelería pierde el crecimiento experimentado en octubre, con 2.069 cotizantes menos en noviembre. También ha incidido en que los sectores sociosanitarios, que cayeron en octubre en 1.335 afiliados pese a que es "algo difícil de explicar en estos momentos" de pandemia, incrementan este mes su afiliación en 385.

Por su parte, el sindicato ELA ha reclamado "otras políticas de empleo" que permitan cambiar el actual modelo productivo y que creen y consoliden empleos con condiciones laborales "dignas". Para ello, ha pedido una inversión mayor en el sector público, mayor implicación por parte de los gobiernos en sectores estratégicos y ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

ELA ha alertado de que el 55,8% de las personas desempleadas son mujeres, un porcentaje que "ha aumentado los últimos meses" y evidencia que el descenso del paro "está recayendo más en los hombres". También ha incidido en que, si bien el paro se reduce entre los jóvenes, "estas cifras no solventan el problema ya estructural que están viviendo" en este colectivo en el que, "al problema existente de la precariedad, se le suma el desempleo que afecta ya a 16.599 personas".

Ante la segunda ola de la pandemia y el contexto "de incertidumbre", ELA ha subrayado que los trabajadores necesitan "medidas por parte de las administraciones". De este modo, ha defendido que "son necesarias otras políticas de empleo que cambien el modelo productivo, y que creen y consoliden empleo con unas condiciones dignas".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados