Pásate al MODO AHORRO

Solo el 8% de la población total de Euskadi vive en zonas rurales

El Gobierno vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural del País Vasco que busca incrementar la población en las zonas rurales y potenciar su desarrollo

Desarrollo rural en Euskadi. / EP
Desarrollo rural en Euskadi. / EP

El Gobierno vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural del País Vasco, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en colaboración con las Diputaciones Forales y con la participación directa de los entes sectoriales implicados. Esta ley sustituirá a la actual que data del año 1998 y nace con el objetivo de incrementar la población en las zonas rurales y potenciar su desarrollo para aumentar sus oportunidades demográficas, económicas y de competitividad.

Según los datos del actual Programa de Desarrollo Rural (2012), la población total de Euskadi asciende a 2.128.397 habitantes, y solo un 8,3% de los mismos vive en municipios con una densidad de población menor a 150 h/km2, considerados como municipios rurales por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo). 

La evolución de la población de los municipios más rurales ha conseguido consolidarse en el inicio el siglo XXI, bien porque se mantuvo o se incrementó entre los años 2001-2018. Cabe señalar que la circunstancia de la pandemia ha provocado un incremento llamativo en algunos núcleos de escasa población en Álava donde todavía resulta prematuro medir si se trata de un incremento coyuntural o que vaya a perdurar en el tiempo. 

La búsqueda de una mejor calidad de vida ha provocado que en la comarca de Montaña Alavesa en 2020 y 2021 la población haya crecido un 7,1%; el incremento en la comarca de Valles Alaveses también haya experimentado un crecimiento de población del 2,47% durante 2020 y 2021, con 228 personas empadronadas más; y que en la comarca de Estribaciones del Gorbea se haya producido una evolución positiva del 2,80%, con 274 nuevas personas empadronadas. Precisamente, uno de estos lugares es Kuartango, cuyo alcalde detallaba como la población de la localidad había pasado de 385 personas empadronadas a 435 y ahora se ha convertido en el primer pueblo de Euskadi en formar parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo. Iniciativa que nace con el mism objetivo que esta ley, aumentar la población en estas zonas.

Desarrollo rural, en paralelo con el urbano

El objetivo general de la futura ley es posicionar al medio rural vasco como un factor fundamental en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial del país, de manera que se incorpore en pie de igualdad al resto del territorio en términos de innovación, modernidad, emprendimiento y con ello ayude a lograr una nueva visión, más integrada, de país. Todo ello sin obviar el papel estratégico que la actividad agraria juega en la gestión territorial y medioambiental de Euskadi, además de su papel económico y proveedor de alimentos. 

Esta nueva Ley persigue por tanto que el desarrollo sostenible de las zonas rurales contribuya al desarrollo de Euskadi en su conjunto, para que estas zonas sean lugares atractivos donde vivir y emprender, desde una perspectiva de cohesión e igualdad de oportunidades. 

También se contempla la implantación de una nueva gobernanza avanzada que actúe transversalmente en el medio rural, así como el desarrollo o modificación de instrumentos vigentes (financieros, organizativos, de planificación, zonificación y normativos), y la creación de nuevos instrumentos para esta nueva estrategia.  

Esta gobernanza se sustancia en la constitución de una Red de Desarrollo Rural. Un nuevo órgano compuesto por representantes institucionales y equipos técnicos del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, EUDEL, ACOA-AKE (Asociación de Concejos de Álava), Cuadrillas, Hazi (Lurralde), Asociación de Desarrollo Rural, Grupo de Acción Local y en general, otro tipo de organizaciones territoriales y sectoriales de referencia y agentes implicados en el despliegue de los Programas Comarcales de Desarrollo Rural.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados