Pásate al MODO AHORRO

Sordo acusa a ELA y LAB de querer aparentar que "pintan algo" con la huelga general

El secretario general de Comisiones Obreras ha reivindicado el diálogo social desde Euskadi para lograr mejoras en las pensiones y en el mercado laboral

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras./ EP
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras./ EP

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha reivindicado desde Euskadi la importancia del diálogo social que ha permitido "acuerdos como el de las prórrogas de los ERTE que han salvado tres millones de empleos o el acuerdo de los 'riders' y las pensiones". Una reivindicación que ha realizado en referencia a los planteamientos que ELA y LAB vienen haciendo en las últimas semanas sobre una huelga general. Sordo ha reprochado de este modo la falta de presencia de ámbitos de diálogo social de las centrales nacionalistas, como la mesa social del Gobierno vasco, y les ha acusado de "querer aparentar que pintan algo". El máximo diritente de Comisiones Obreras ha afirmado que "no va a haber huelga general, pero sí reforma laboral", señalando que el objetivo debe centrarse en "hacer convenios". 

En cuanto a las subidas salariales y el debate abierto en Euskadi con las revisiones sujetas al IPC, que en noviembre escaló al 5,6%. Sordo ha reivindicado la importancia de trabajar en convenios colectivos "de larga duración, que vayan a dos o tres años" como la mejor fórmula para paliar el efecto de una subida de precios que ha considerado "coyuntural". En este sentido, el dirigente sindical se ha mostrado convencido de que el IPC volverá a niveles, "no tan bajos como hasta ahora porque el precio de la luz seguirá alto, pero sí iremos a una inflación más baja porque hay síntomas en elementos como los suministros que apuntan eso". En cualquier caso, Unai Sordo sí ha afirmado que lo que es innegociable "es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". 

Sobre al acuerdo para la modificación de la Ley que regula el mercado de trabajo ha insistido en que el acuerdo llegará y ha cargado contra aquellos que señalan a Europa como "el hombre del saco" porque "no es cierto que sea necesario mantener la reforma laboral y de pensiones de 2012 para que lleguen los fondos europeos". En este sentido, ha señalado que las únicas exigencias que van a hacer desde Europa es que se explique con qué recursos se va a dotar el aumento del gasto de pensiones porque en el acuerdo "se ha convertido el factor de sostenibilidad en una garantía para la revalorización" de las prestaciones. 

Homenaje a las víctimas de ETA

Unai Sordo ha participado en un acto en Vitoria de homenaje a los 12 afiliados a Comisiones Obreras que han sido asesinados por ETA, un acto de "memoria y abrigo a las familias" que realza el mensaje de que "el terrorismo nunca tuvo sentido", ha señalado Sordo. 

 

Archivado en:

Destacados