Pásate al MODO AHORRO

SPRI abre el plazo de ayudas de 10,5 millones para refinanciar proyectos e innovación de pymes

Estos programas se enmarcan dentro del Plan de Ayudas "Somos muy de Pymes" del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Una empresa industrial vasca / EFE
Una empresa industrial vasca / EFE

El Gobierno vasco abre este martes 20 de abril, a través del Grupo SPRI, el plazo de ayudas a las empresas, principalmente pymes, para refinanciar los proyectos, la innovación y las becas de internacionalización de los programas Lortu, Innobideak y las becas Global Training, dotados con un total de 10,5 millones de euros.

Estos programas se enmarcan dentro del Plan de Ayudas "Somos muy de Pymes" del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, tal y como han informado en una nota desde Spri.

Este Plan agrupa a 68 programas de ayudas, dotados en su conjunto con más de 430 millones de euros destinados a I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

Tras las Jornadas de Ayudas telemáticas en las que 1.300 empresas recibieron explicaciones de las 68 ayudas ofertadas, y más de 6.000 las han visionado a través del canal de Grupo SPRI, las organizaciones empresariales y otras entidades están recibiendo información directa a través de jornadas que cuentan con la presencia de representantes del Gobierno y de las diferentes sociedades públicas.

Más de 4 millones para refinanciar la deuda y para innovación

De esta manera, el programa Lortu tiene como objetivo "salvaguardar el tejido industrial vasco y tiene una dotación de un millón de euros. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad.

Su objetivo es apoyar la contratación de profesionales externos que ayuden a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para facilitar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso. El plazo para solicitar las ayudas terminará el 15 de septiembre.

Por su parte, el programa Innobideak, con un presupuesto de 3,3 millones, apoya proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas y la adaptación de sus modelos de negocio. Las empresas beneficiarias deben tener al menos 10 empleos para los planes Innobideak Lehibide y Pertsonak, y 50 puestos de trabajo para Innobideak Kudeabide. Los interesados deben presentar sus solicitudes para el 23 de septiembre.

Apuesta por la formación de los jóvenes

A su vez, las 500 becas a la internacionalización Global Training cuentan con una dotación de 6,2 millones y persiguen facilitar la formación y la movilidad internacional de jóvenes del País Vasco, para "ganar experiencia profesional en el extranjero". El programa se compone de un periodo de formación inicial y una estancia en prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero, que brinda la posibilidad de adquirir gran experiencia profesional en entornos internacionales.

Estas Becas Global Training están dirigidas a jóvenes menores de 31 años y con estudios universitarios superiores de grado o formación profesional de grado superior, cuenta con disponibilidad de 500 plazas y 1.500 euros mensuales para los gastos de manutención. El plazo para solicitar las ayudas es el primero en concluir, lo hará el 21 de mayo.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados