Pásate al MODO AHORRO

SPRI destina 2,5 millones de euros para el polígono industrial de la aeronáutica en Vitoria

En 2021, la sociedad pública invertirá 9,3 millones de euros en habilitar más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Aeropuerto de Foronda en Vitoria
Aeropuerto de Foronda en Vitoria

SPRI destinará este año 9,3 millones de euros a la generación de nuevos suelos industriales. El proyecto más importante es el VIAP (Vitoria Industrial Air Park), el polígono industrial que se impulsará entorno al aeropuerto de Foronda y para el que ya, la sociedad pública de promoción industrial destina 2,5 millones de euros para la adquisición de los 500 mil metros cuadrados de suelo público del entorno del aeropuerto.

Para el inicio de la urbanización del Polígono de Irai Errota, en Ormaiztegi se destinan 3,47 millones de euros que permitirán habilitar la parcela de 80 mil metros cuadrados. La tercera inversión más importante se centrará en la continuación de las obras de recuperación y urbanización de los antiguos terrenos de Sidenor en Legazpia.

Avance para el VIAP (Vitoria Industrial Air Park)

El presupuesto de la sociedad pública de promoción de suelo industrial, Sprilur, impulsada por el Gobierno vasco destina casi 10 millones de euros a la generación de nuevos suelos industriales. Uno de los proyectos clave que podrá concretar avances es el Vitoria Industrial Air Park (VIAP), se trata del proyecto que nació hace diez años y que busca generar una zona industrial en el entorno de Foronda que permita el desarrollo de la industria aeronáutica. En su génesis contó con el acuerdo de Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno vasco y también Aena.

Sprilur y el Ayuntamiento de Vitoria tienen suscrito un convenio para el desarrollo de esta infraestructura que ofrecerá instalaciones a empresas del sector aeronáutico en los alrededores del aeropuerto de Foronda. Precisamente en un momento en el que el sector está sufriendo duramente las consecuencias del coronavirus. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reconocido que la instalación de este polígono “se trata de una necesidad estratégica” para Álava

El pasado mes de septiembre, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) admitió el inicio de las actuaciones para construir un dique en el río Zaia que permita evitar la inundabilidad de terrenos en los que se asentará el polígono. Fue un paso determinante para avanzar en el proyecto.

Nuevos polígonos y avance en los terrenos de Sidenor en Legazpi

Los trabajos en la regeneración de las instalaciones de Sidenor en Legazpi continuarán en 2021 con una inversión de 2,2 millones con la que continuar actuando en unos 90.000 metros cuadrados. Se trata de una gran actuación que prevé actuar sobre un total de 174.000 metros cuadrados y para la que la que SPRI, a través de Sprilur, ha previsto una inversión total de 14,8 millones.

En Ormaiztegi, las obras de urbanización del Polígono Irai-Errota, recibirán una inversión de 3,4 millones. Se trata de una parcela del municipio guipuzcoano de 80.000 metros cuadrados.

Lo más leído
Destacados