Pásate al MODO AHORRO

El supermercado más barato de Euskadi está en Oiartzun y el más caro en Bilbao

Según el estudio anual de la OCU, Euskadi es la comunidad más cara para hacer la compra con una capacidad de ahorro mínima

Clientes de un supermercado. / EP
Clientes de un supermercado. / EP

Euskadi es la comunidad autónoma más cara de la península para hacer la compra, y de toda España está empatada con Canarias y Baleares. Esta es la principal conclusión del estudio anual de supermercados que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios. Además, la OCU señala que la capacidad de ahorro en el País Vasco es mínima, el ahorro medio es de solo 728 euros, muy por debajo de la media del resto del país.

El supermercado más barato de Euskadi es el hipermercado Alcampo de Oiartzun, seguido por Mercadona de la calle Fernando Múgica en San Sebastián y del Mercadona del barrio de Bolueta en Bilbao. Los más caros son el Eroski City del barrio bilbaíno de Basurto, en Bilbao, el Carrefour Express, de la calle Eduardo Coste de Getxo y el Supermercado El Corte Inglés de Vitoria.

En cuanto a las tres capitales, Vitoria es la más barata para hacer la compra en un supermercado, aunque el posible ahorro entre un supermercado y otro de la ciudad puede ser de hasta 789 euros. Esta revisión de los precios deja como el supermercado más barato de Vitoria-Gasteiz a Mercadona, seguido muy de cerca por Alcampo y Carrefour. El Corte Inglés vuelve a ser el supermercado más caro, aunque seguido de cerca por Eroski Center y City.

En cuanto al ahorro, San Sebastián es la ciudad donde es posible realizar el mayor con una diferencia de 971 euros entre comprar en el establecimiento más barato y el más caro. Le sigue Bilbao con 914 euros y Vitoria, donde el llega hasta los 789 euros, mientras que por detrás está Barakaldo (488 euros) y Getxo (478 euros), ambas entre las 4 ciudades con el ahorro más bajo de las 65 visitadas en España.

Este resultado, habitual en los últimos años, confirma que Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor nivel de precios, debido al elevado coste de productos de marca de fabricante y de las carnes y pescados. Por ciudades, Vitoria es la ciudad vasca más barata para hacer la compra, seguida de San Sebastián, Bilbao, Barakaldo y Getxo, esta última la más cara junto con Las Palmas en todo el Estado. Jerez de la Frontera (Cádiz) es de nuevo la más barata, por delante de Almería, Castellón, Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Real y Zamora.

Los datos del estudio de OCU señalan que los precios han crecido de media un 0,4%, un crecimiento leve. Un 55% de los productos de la cesta ha subido su precio, frente a un 45% que los han bajado y, aunque predominan las subidas, el incremento medio ha sido moderado. Los productos de marca han subido de media un 1,1%, prácticamente igual que los de marca blanca, un 1%. Las bajadas más importantes se han producido en la alimentación fresca, con un 2% de media.

La OCU se basa en el análisis de los precios de alimentos, productos de higiene y droguería de 68 establecimientos en Barakaldo, Bilbao, Getxo, San Sebastián y Vitoria. Los datos se suman a los obtenidos en un análisis completo de un total de 1.103 supermercados en 65 ciudades de España.

 

Archivado en:

Destacados