Pásate al MODO AHORRO

Tapia señala las consecuencias en el coste de la luz al renunciar al gas vasco y frenar la eólica

La responsable del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco recuerda el peso del gas importado en el incremento del precio de la luz y pide huir de la "demagogia"

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EP
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EP

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha pedido una "reflexión seria" sobre la situación de la energía que huya de la "demagogia política" que está "encontrado su filón" en el actual contexto de incremento del precio de la luz. La responsable del Ejecutivo señala que prescindir del gas que hay en Euskadi supone aumentar la dependencia de su importación con lo que contribuye a su encarecimiento y del mismo modo señala la necesidad de implementar la energía eólica, cuya caída ha sido otra de las causas en el incremento del precio de la luz. 

En un análisis detallado sobre el actual escenario energético bajo el título "Energía, menos ruido y más rigor" publicado en Irekia, Tapia recuerda la afección del mix de generación y alerta sobre el déficit energético de Euskadi, ya que consume bastante más de lo que genera por lo que "hemos de comprar al precio que otros nos marcan". Así, realiza un reproche más o menos velado a quienes por una "supuesta contestación social" rechazan proyectos eólicos y señala las consecuencias de haber "renunciado a un gas natural disponible en nuestro subsuelo". 

Críticas de la oposición al Gas y a la eólica

La consejera analiza la conformación del 'pull' energético que fija el precio de la luz y recuerda cómo, una vez que las energías que no emiten CO2 (nuclear, hidraúlica y renovables) no cubren los picos de demanda que se producen este verano, ha de recurrirse a un gas muy caro que alimenta las centrales de ciclo combinado. La apuesta del Gobierno es reforzar la generación de ernergías renovables que se mantienen prácticamente desde hace tres años sin incrementar la potencia instalada con 580 MW. Un objetivo que pasa por la instalación de parques eólicos que está encontrando una fuerte oposición en EH Bildu y también por parte del PP. De hecho la situación, junto a las exigencias medioambientales, han dejado dos de los parques proyectados por el Gobierno con Iberdrola en el aire.  Para Tapia es necesario desarrollar todos los proyectos intensificando las renovables.

El gas ha sido siembre una apuesta del Ejecutivo como energía de transición. Es más, numerosos expertos, según publicaba Crónica Vasca, señalaban la "irresponsablidad de no explorar el gas de Euskadi". Pero, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Cambio Climático, al Ejecutivo vasco no le quedó más remedio que frenar el proyecto, también muy contestado por PP y la izquierda abertzale. Una paradoja porque mientras tanto, Bahía de Bizkaia Gas duplicó su beneficio alcanzando los 22 millones de euros con la llegada de gas internacional. De ahí que cobre especial importancia el reproche de la consejera al recordar la necesidad de tener que renunciar a esta alternativa. 

Destacados