Pásate al MODO AHORRO

Tapia asegura que una guerra en Ucrania tendría "un impacto directo en la economía vasca"

Según la consejera, las exportaciones se verían afectadas, y también las plantas productivas en Rusia y en Ucrania

EFE

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / IREKIA
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / IREKIA

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha admitido que una posible guerra en Ucrania tendría un impacto directo sobre la economía vasca.

Preguntada, en una rueda de prensa en Bilbao, por la posibilidad de que se desencadene un conflicto bélico en Ucrania, la consejera ha reconocido su "preocupación" y su esperanza de que la diplomacia logre frenar el conflicto.

Por una parte, una posible guerra "afectaría directamente a la economía vasca, ya que seguro que habría consecuencias económicas. Las exportaciones se verían afectadas, y también las plantas productivas en Rusia y en Ucrania".

"El impacto sería de forma directa, como puede ser para cualquier otro lugar, pero también para Euskadi", ha admitido.

Por otra parte, se elevarían los precios de la energía, "que siguen estando muy altos", ha recordado Tapia. Actualmente, el 40 por ciento del gas que consume Europa es ruso, y aunque a Euskadi no llega -el gas que consumimos procede de Argelia-, "si se cierra el suministro por parte rusa, el precio del gas subiría para todos, al haber menos gas y los mismos consumidores". 

Destacados