Pásate al MODO AHORRO

Tapia eleva el tono y asegura que los fondos europeos "llegan a cuentagotas"

El Gobierno vasco invertirá el superávit en acelerar los proyectos estratégicos de Euskadi Next a la espera de que llegue la financiación de Bruselas

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / IREKIA
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / IREKIA

Pese a que Lakua no quiso "polemizar" durante la reciente visita de la ministra Calviño con los fondos europeos, el Gobierno vasco es consciente de que le va a tocar adelantar dinero hasta que llegue el dinero de Bruselas... y eso no gusta en el gabinete Urkullu. Así lo ha dejado caer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, este martes en Radio Euskadi. La 'sailburu' ha reconocido que la financiación europea está llegando "a cuentagotas" y ha insistido en una idea que ya deslizó este lunes Azpiazu: la posibilidad de usar los remanentes del Gobierno vasco —1.210 millones en 2021 según los datos del Consejo Vasco de Finanzas— para impulsar el avance y desarrollo de los proyectos estratégicos del programa Euskadi Next a la espera de que llegue el dinero de Bruselas.

La titular de Desarrollo Económico ha retomado la idea de la infranfinanciación de Euskadi en los fondos europeos si se atienden a los criterios del PIB, la población o el porcentaje que se destina al cupo en base al concierto económico, pero se ha mostrado confiada en que ese trecho se pueda recuperar en las convocatorias de los distintos PERTE ministeriales. Además, Tapia ha insistido en la necesidad de seguir impulsando con financiación vasca la digitalización de las 'pymes' de Euskadi.

En cuanto a la crisis energética, la consejera ha reconocido que un conflicto en Ucrania traería irremediablemente un encarecimiento de los precios del gas. Europa se vería obligada a buscar en otros mercados como el del gas licuado chino o los proveedores del Norte de África un 30% del gas que consume, lo que, en opinión de Tapia, "sería un lastre para la industria, que pagaría más y perdería competitividad". Sobre el gas la titular de Desarrollo Económico ha insistido en que hay que asumir que es "una energía de transición" y ha hecho hincapié en que el debate sobre la exploración de gas está zanjado pese a que el Gobierno vasco mantenga los recursos patrimoniales para que ninguno de los socios de SHESA, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, pueda llevar a los tribunales a Lakua por no haber peleado por explotar el gas hasta el final.

Situación "complicada" en Siemens Gamesa

En cuanto a la situación de Siemens Gamesa, la consejera ha reconocido que la compañía pasa por un momento "complicado" y que el movimiento del nuevo CEO, Jochen Eickholt, a Madrid, genera "desconfianza" en el seno del Gobierno vasco. Aun así Tapia ha querido darle un voto de confianza a Eickholt para "reencaminar la situación y mantener la competitividad y el empleo" en las plantas vascas de una compañía con serios problemas en la rentabilidad de su negocio de la eólica 'onshore'.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados