Pásate al MODO AHORRO

Tapia: "Hay que reducir los impuestos de la luz y tener una regulación con seguridad jurídica"

La consejera de Desarrollo Económico avanza la posibilidad de que el Gobierno compre energía, vía PPA, a las iniciativas privadas que planean desarrollar plantas de renovables

Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. / Paulino Oribe
Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. / Paulino Oribe

El coste de la energía se ha convertido en un verdadero problema para las compañías electrointesivas. Empresas como Sidenor o ArcelorMittal han llegado incluso a tener que realizar paros en sus ritmos de producción. Y, muchas, como Vidrala, están revisando los precios para el año que viene con el objetivo de evitar un impacto en sus beneficios, justo cuando comenaban a notar el incremento del ritmo en la recuperación.  En este escenario, además, el choque entre el Gobierno central y las eléctricas con motivo del decreto que regula los beneficios de las compañías ha provocado una nueva crisis. 

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha elaborado un documento de trabajo en el que pide seguridad jurídica para las inversiones y actuaciones que van desde la reducción de impuestos en la factura hasta el aumento de la inversión en renovables, incluso a través de contratos de compra a precio fijo. Mientras, se busca que la paralización de algunas inversiones por parte de Iberdrola, a la espera de que se aclare la normativa, no impacten en la cadena de producción. 

El pasado lunes le entregó a la ministra de Transición Energética una propuesta con medidas para tratar de reducir el coste de la luz ¿qué percepción tuvo?

Fue encuentro breve, no tuvimos ocasión de profundizar mucho más, pero la propia ministra está tratando de modificar algunos de los aspectos del decreto que se aprobó y aceptar las propuestas que le hacemos como un documento de trabajo y, en una primera lectura, lo valora positivamente. Ahora hay que llevarlo a cabo con un trabajo mucho más intenso

 

Es necesaria una regulación con seguridad jurídica suficiente. De eso dependen las inversiones internacionales

 

¿Cree que sería interesante una política fiscal desde las diputaciones que ofrezcan deducciones en la tributación a las empresas más afectadas?

Hay que trabajar en el conjunto de las medidas, porque solamente una puede ser un parche. Hay que reducir los costes de la factura en cuanto a impuestos, que son extra costes. Pero hay que realizarlos de una forma temporal muy medida. Y esa medida podría ser una de las que habría que valorar. La solución tiene que ser parte de un conjunto de actuaciones que hay que realizar a corto plazo, pero tenemos que tener esa visión a medio largo plazo. 

¿Y ahí estaría la seguridad jurídica también?

De que tengamos una regulación con una seguridad jurídica suficiente dependen las inversiones internacionales, por supuesto, y también las locales. Hay que trabajar en el conjunto de las medidas. Por un lado, reducir los costes de la factura en cuanto a impuestos. Pero hay que tener también una visión a largo plazo: una regulación con seguridad jurídica suficiente. Necesitamos redes eléctricas modernas que permitan abordar la electrificación de los vehículos y el desarrollo de comunidades con autoabastecimiento. Para eso es imprescindible tener bien consideradas todas esas cosas desde el punto de vista regulatorio. 

 

Además, de los proyectos eólicos y fotovoltaicos, hay iniciativas de carácter privado sobre las que podemos entrar con compras a través de PPA

 

En el documento elaborado por el Gobierno con las empresas más afectadas por el incremento de la luz, hablaba de aumentar las inversiones y convertir al Gobierno en comprador de energía a través de los contrato PPA 

Tenemos grandes proyectos de renovables, los cuatro eólicos que hemos evaluado con Aixeindar y hay un quinto sobre el que se están haciendo mediciones y, también los proyectos fotovoltaicos que estamos impulsando. Pero también hay más iniciativas de carácter privado sobre las que podemos entrar con esa dinámica de los PPA. Y no nos podemos olvidar los usuarios residenciales, usuarios particulares o pequeños comercios. Esas comunidades de usuarios pueden poner en marcha actuaciones de autoconsumo con renovables.

Hablando de proyectos de renovables, ¿qué pasa en Euskadi cada vez que se proyecto un parque eólico?

La dificultad nos llega cuando empezamos a hablar de instalaciones un poco más importantes en energías renovables porque nadie las quiere cerca. No nos podemos saltar las medidas de protección medioambiental, pero tenemos que ser conscientes de que necesitamos una generación de una dimensión mayor.

 

No me sirven discursos que he oído sobre el PTS de renovables. Estamos elaborando el nuevo y trabajaremos en eso, pero ya ahí uno en vigor. No esperemos, no vaya a ser que se nos haga tarde. 

 

¿Ve posible un acuerdo con EH Bildu en este punto?

EH Bildu sabrá lo que está haciendo. Les oigo hablar de transición energética y necesidad de energías renovables y sólo espero que lo llevemos a término. No me sirven discursos que he oído sobre el PTS de renovables. Estamos elaborando el nuevo y trabajemos en eso, pero ya ahí uno en vigor. No esperemos, no vaya a ser que se nos haga tarde. 

Por cierto, el gas está siendo uno de los grandes protagonistas como energía de transición, ¿cabe replantearse la decisión sobre el gas vasco de Subijana?

Ese es otro debate que se cerró y además la Ley de Cambio Climático y Transición Energética lo impide. No merece la pena en este momento empezar a debatirlo. Tendremos que seguir usando el gas que extraerán otros, a veces, a muchos kilómetros de distancia. Va a seguir siendo esa energía de soporte mientras no tengamos la suficiente energía renovable.

Destacados