Pásate al MODO AHORRO

Tapia pide a empresas y sindicatos un "esfuerzo" para encontrar soluciones alternativas al despido

La consejera de Desarrollo Económico indica que es necesario recualificar a los trabajadores de de las empresas de tubos porque su crisis es previa a la pandemia

Trabajadores Tubacex / EP
Trabajadores Tubacex / EP

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha insistido en la necesidad de que las empresas y los sindicatos exploren vías alternativas al despido para evitar recurrir a los despidos. Una demanda que llega días después de que la patronal vasca, Confebask, haya reclamado una vez más "la necesidad de flexibilizar las opciones recurriendo a reducción de jornadas o de salarios para evitar destruir empleo". 

En este sentido, Tapia ha contextualizado la crisis y ha señalado las dificultades de la aeronáutica y del sector del petróleo y el gas, que atraviesan momentos "muy complicados" como consecuencia de la pandemia y que aún "va a durar". Por ello ha señalado, en el caso de las empresas "tuberas" que, además de la afectación de la pandemia, han visto su demanda reducida por la transición energética, la necesidad de hacer un esfuerzo entre la dirección de las empresas y los representantes de los trabajadores para buscar soluciones temporales.

Tubacex 

Tubacex es una de las compñías más afectadas por la crisis y ha presentado un ERE de 150 trabajadores, lo que supone el despido de casi el 20% de la plantilla de 800 empleados de las instalaciones de Llodio y Amurrio. Una medida que, según los sindicatos, ayer atemperó reduciendo la propuesta de salidas a 134. La propia compañía ya explicó Tubacex en diciembre a través de una carta que envió a las instituciones explicando la gravedad de la situación tras intentar un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre reducciones de jornada y de salario durante el verano sin acuerdo. 

La dirección de Tubacex ha propuesto reducir a 134 los 150 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para las plantas alavesas de Amurrio y Llodio.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído