Economía

El TAV, el Puerto de Bilbao y Loiu empujan la inversión de los PGE hasta su mayor cifra en 11 años

El Gobierno central invertirá un total de 712,5 millones entre inversiones propias y encomiendas de gestión

7 octubre, 2022 13:48

Con la cifra general de la inversión del Gobierno central en Euskadi -558 millones- ya desgranada, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso ha bajado este viernes al detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su inversión en Euskadi. Un balance que deja la mayor cifra de inversión en la comunidad autónoma desde las cuentas públicas desde 2012 y que movilizará en Euskadi un total de 712,5 millones de euros juntando inversiones propias y encomiendas de gestión a las administraciones vascas, con un papel preminente del TAV, 'entregado' a Euskadi el pasado invierno.

La conexión de alta velocidad de Euskadi acapara el grueso de la inversiones del gabinete Sánchez. El Ministerio de Transportes concentrará el grueso de las inversiones del Ejecutivo nacional en Euskadi -510 millones de euros-, la segunda comunidad autónoma que más dinero recibirá del ministerio de Raquel Sánchez por habitante y la primera por superficie. En concreto, el Gobierno central destinará 100 millones a la conexión entre Vitoria y Bilbao, 70,3 millones al tramo entre Astgarraga e Irun, 75 millones a los corredores TEN-T -los prioritarios para Bruselas, entre los que figura la conexión de Euskadi con Francia-, 4,5 millones a la conexión de Vitoria con Burgos por alta velocidad y 4,1 millones a la estación intermodal de Irun. Además, Transportes entregará 135,6 millones al Gobierno vasco para que ejecute los tramos Hernani-Astigarraga, el bypass desde esa última localidad hasta la frontera, los accesos a la estación de Abando, la variante sur ferroviaria de Bilbao -aunque no es alta velocidad- y las estaciones de Atotxa (San Sebastián) y Ezkio-Itsaso.

Esa última estación verá inversión del Gobierno central sin que aún se haya concretado cómo se va a hacer la conexión ferroviaria con Pamplona. Navarra ha pedido unos sondeos técnicos que van a retrasar una opción que hasta hace unos meses parecía clara por la 'vía alavesa', pero que han hecho resurgir la idea de conectar por Ezkio-Itsaso, que era el plan inicial cuando se proyectó esa conexión. Itxaso ha reconocido que "esperaba que en otoño fuera a dilucidarse este debate", pero finalmente no será así. La conexión de Euskadi a la alta velocidad cumple tres décadas con ese debate encima de la mesa y con la confirmación de que los finales de 2026 como plazo para la llegada de la alta velocidad no se cumplirán, sino que la alta velocidad llegará en 2027.

A esas inversiones ferroviarias se suma el avance de la autopista ferroviaria de Júndiz, que recibirá otros 18 millones de euros para seguir con sus obras para convertirse en una plataforma logística clave en el tráfico de mercancías con Francia.

La plataforma DemoSATH de Saitec en el Puerto de Bilbao / CV

La plataforma DemoSATH de Saitec en el Puerto de Bilbao / CV

43,5 millones para seguir ampliando el Puerto de Bilbao y otros 14,5 para Loiu

El capítulo ferroviario será el principal, pero no el único de las inversiones del Estado en Euskadi. El puerto de Bilbao, inmerso en su ampliación de espacio ante la alta demanda a la que se ha referido en múltiples ocasiones Ricardo Barkala, recibirá 43,5 millones. Entre ese dinero destacan 11,2 millones para la ampliación del muelle AZ1, una de las puntas de mayor expansión del puerto y protagonista recientemente por ser desde donde trabaja Saitec en la botadura de su primer aerogenerador piloto para hacer el primer parque eólico flotante de Euskadi con las turbinas más potentes del mundo. La inversión en ese muelle será la más amplia de todas las del Ejecutivo central y se prorrogará durante varias años hasta cubrir 32 millones de inversión. Junto a Bilbao, el puerto de Pasaia también recibirá 18 millones de euros.

En cuanto a los aeropuertos, Loiu concentrará 14,5 millones de inversión pública con la prioridad puesta en la construcción de un nuevo módulo técnico que liberará espacio para pasajeros en La Gaviota. Foronda recibirá 2,77 millones destinados a labores de seguridad operacional y algunas "inversiones de apoyo", al igual que Hondarribia, que recibirá algo menos de medio millón de euros.

Sobre el aumento del Cupo, el delegado no ha querido entrar en polémicas y ha recordado que la inversión del Estado es "de las mayores de la historia" y que para eso está el Cupo, para cubrir esas inversiones. Itxaso ha asegurado que las haciendas vascas tendrán músculo para cubrir ese Cupo con el aumento de la recaudación. Preguntado sobre los impuestos 'de solidaridad' a grandes fortunas y empresas que prepara el Ministerio de Hacienda, el delegado ha asegurado que está convencido de que los tributos se acabarán concertando y ha insistido en la importancia de que las haciendas vascas compartan la mirada económica del Gobierno central.