Pásate al MODO AHORRO

"Un tercio de los bares de Euskadi echará el cierre en el primer trimestre"

El movimiento 'SOS Ostalaritza' planea movilizaciones y reuniones con diferentes instituciones a las que exigen respuestas y planificación

/ EP
/ EP

La hostelería cierra en San Sebastián por la alta incidencia de contagios de la covid-19, al igual que lo hicieron en Bilbao el 22 de enero y en Vitoria el pasado día 26. En total son 80 municipios vascos los que registran más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, límite a partir del cual se prohíbe la apertura de locales, así como el deporte escolar y en grupo.

Los bares y restaurantes de la capital gipuzcoana solo podrán ofrecer servicios de bebida y comida para llevar, algo que "a muchos no les renta" y "no prevén abrir su negocio", según explica Lur Gartzia desde el movimiento 'SOS Ostalaritza' en Gipuzkoa, quien señala la negociación de los alquileres como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los hosteleros de la zona "por sus altos precios en la ciudad".

Según traslada la plataforma desde varias asociaciones de hosteleros, se prevé que un tercio de los locales hosteleros de toda la comunidad autónoma vasca eche el cierre definitivo en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, Carlos Sobrón, uno de los portavoces de 'Kutxiko Taskeroak', colectivo que agrupa a decenas de taberneros en la capital alavesa, afirma que, a día de hoy, han echado el cierre en Vitoria 40 locales hosteleros con una estimación de 180 familias afectadas. Sobrón alude a "una pésima gesión por parte de la instituciones que afecta a miles de sectores en Álava y Euskal Herria".

Además de continuar con las movilizaciones regulares, 'Kutxiko Taskeroak' se concentra este sábado a las 17.00 horas en la Plaza Bilbao de Vitoria junto con otros muchos sectores afectados por las restricciones decretadas por el Gobierno vasco. Concentración que, desde el colectivo, señalan como "el inicio de un gran movimiento socio-laboral en Álava" en pro de un plan integral de rescate e indemnizaciones para salvar a los comercios.

Más allá de las movilizaciones, desde 'SOS Ostalaritza Álava' planean una ronda de reuniones con Ayuntamiento, Diputación foral y Gobierno vasco para que "nos vean la cara y sepan que el sector de hostelería y comercio que tanto se ha cuidado ahora mismo no se tiene en pie".

En la misma línea trabajan desde Donostia, donde se reunirán con Diputación para evitar que les sigan cobrando impuestos desde el órgano de gobierno. En este sentido, se reunirán además con varios partidos en el Ayuntamiento porque el problema "no solo concierne al Gobierno vasco". 

Por su parte, los hosteleros agrupados en la 'Asociación de Taberneros y Taberneras de Bizkaia' se unirán el sábado, día 29, al Movimiento de pensionistas en una manifestación frente a la Torre Iberdrola, porque es una empresa con la que, según afirman, también tienen problemas.

"Lo que tienen que hacer es actuar de forma planificada, sin continuas improvisaciones", reclama Begoña Izaola desde la asociación, quien incide en el peligro que sufren "todos los comercios de Bilbao y no solo la hostelería".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído