Pásate al MODO AHORRO

Tesla se suma a la fiesta de bitcóin, que marca máximo, y Ethereum entra en los futuros de Chicago

Bitcóin inicia la semana alcanzando un nuevo máximo histórico: los entusiastas de la criptomoneda celebran un nuevo zarpazo al precio tras un anuncio de la compañía de Elon Musk en el que declaran una inversión de 1.500 millones de dólares

Elon Musk se mostraba hace unos días "partidario de bitcoin. Llego tarde a la fiesta, debería haber comprado hace ocho años"
Elon Musk se mostraba hace unos días "partidario de bitcoin. Llego tarde a la fiesta, debería haber comprado hace ocho años"

El enigmático mensaje que dejaba Elon Musk en su perfil de Twitter diez días atrás ha cobrado sentido este lunes, cuando se ha anunciado que su empresa, Tesla Motors, ha comunicado a la SEC que había invertido 1.500 millones de dólares de su tesorería en bitcóin

Musk, que también debutaba poco después en Clubhouse y mostraba allí su sintonía con la criptomoneda, se ha hecho célebre en las redes sociales porque cada vez que menciona un activo o una empresa provoca una subida de precios. Suele hacer bromas con el proyecto de 'Dogecoin', una criptomoneda surgida a raíz de un meme. El pasado jueves, sin ir más lejos, generó cientos de ellos tras publicar él mismo uno en el que alzaba a la mascota Shiba Inu al estilo de 'El Rey León' mientras el precio del activo se revalorizaba. Pero la noticia bomba llegaba a mediodía de este lunes, cuando su compañía, que ya tiene una capitalización de más de 800 mil millones, anunciaba la inversión. 

“En enero de 2021 actualizamos nuestra política de inversión para brindarnos más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los retornos de nuestro efectivo que no se requieren para mantener una liquidez operativa adecuada. Como parte de la política, podemos invertir una parte de dicho efectivo en ciertos activos de reserva alternativos especificados. A partir de entonces, invertimos un total de 1.500 millones de dólares en bitcóines bajo esta política", aclaraba Tesla a la SEC en su informe.

En la comunicación de la empresa a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, añadían algo todavía más interesante a largo plazo: "Esperamos comenzar a aceptar bitcóin como forma de pago para nuestros productos en un futuro próximo", una declaración de intenciones más que relevante cuando lo que persigue el sector es precisamente la adopción.

El precio de bitcóin no tardó en reaccionar ante semejante información y poco tiempo después marcaba un nuevo máximo histórico elevándolo hasta casi los 45.000 dólares, más de un 14%. Tras una pausa posterior, horas más tarde volvía a arrancar hasta el entorno de los 47.000.

 

Ethereum ya cotiza en los futuros del CME

Lo tenía todo para ser la noticia de este lunes, pero ha acabado relegada a un segundo plano. Desde hace semanas se divisaba con cierta mirada bajista por parte de los expertos la entrada de Ethereum en el mercado de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), donde debutaba precisamente ayer. Sin embargo, y pese a las expectativas, el precio de ETH también marcó un nuevo máximo situándose cerca de los 1.800 dólares, si bien cerró más tarde (al contrario que en los criptomercados, aquí sí hay horarios) en 1.732. 

Que el precio pueda continuar a la baja, en cualquier caso, no es algo descartable todavía en los próximos días. Recordemos que cuando bitcóin se inició en Chicago en diciembre de 2017 también registró inicialmente un aumento del precio, aunque poco después comenzó la gran tendencia bajista de 2018. Pese a todo, el contexto del mercado no se asemeja en nada al de entonces. Si el precio de Ethereum decidiera ir a la baja en los próximos días sería más factible pensar que se debiera a una simple corrección. 

¿Qué son los contratos de futuros?

Los futuros obligan a las partes a comprar o vender un valor en una fecha determinada, pero con un precio establecido previamente. Dichos contratos se liquidan a su vencimiento, aunque las posiciones (larga o al alza - corta o a la baja) no tienen que permanecer abiertas hasta esa fecha. Dicho de otra forma, los contratos de futuros de Ehereum abren la posibilidad a que los inversores bajistas profesionales puedan apostar a que el precio de Ethereum caerá en el futuro.

La fiebre por esta nueva forma de comerciar la segunda criptomoneda a nivel de capitalización de toda la industria hizo que el fondo Grayscale comprara casi 40 millones de dólares en ETH a principios de febrero

"El lanzamiento de futuros de CME es un añadido emocionante al ecosistema de activos digitales, evidencia la maduración en curso de esta clase de activos en su conjunto", declaraba entonces Michael Sonnenshein, director ejecutivo de Grayscale Investments. "Hemos visto un enorme crecimiento en el interés de los inversores por Ethereum y estamos emocionados de ver la creciente lista de ofertas de productos financieros que amplían el acceso a las monedas digitales", matizaba.

¿Se acaba el momento de las altcoins?

En las últimas semanas la dominancia de BTC ha estado en una clara tendencia a la baja, permitiendo a muchas criptodivisas recupear terreno. La noticia de Tesla y el impacto generado en el mercado puede haber dado al traste con esa tendencia y hay una posibilidad, y no es remota, de que bitcóin vuelva a dominar el mercado de nuevo a partir de ahora.

Si esto sucede, la gran mayoría de criptodivisas, pese a que podrían seguir creciendo contra el dólar, caerían con bastante probabilidad en su par contra bitcóin. En cualquier caso, todavía es pronto para determinar si la 'altseason' que había comenzado o estaba por comenzar ha podido frenarse en seco, serán los próximos días los que marquen la pauta en el comportamiento del mercado a mediano plazo. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído