Pásate al MODO AHORRO

TicketBai se asoma a su primera obligatoriedad con calma entre asesorías y nerviosismo hostelero

Este viernes las asesorías colaboradoras de la Diputación alavesa estrenarán la facturación instantánea

Pagar con TicketBai será una realidad en los comercios vascos en unos pocos meses / David Dvořáček (Unsplash)
Pagar con TicketBai será una realidad en los comercios vascos en unos pocos meses / David Dvořáček (Unsplash)

TicketBai afronta esta semana su primera prueba de fuego. Se acabaron los periodos voluntarios, los atrasos y las quejas. A partir de este viernes las asesorías que colaboran con la Diputación Foral de Álava estarán obligadas a operar con el sistema de facturación digital. No serán muchas, pero darán el primer paso hacia una obligatoriedad que va a llegar a todos los sectores económicos de Euskadi tarde o temprano.

Álava es quien tiene el camino más inminente. Antes de que acabe el año todos los sectores estarán integrados en TicketBai. Desde hace semanas en la Asesoría Zenbat se trabaja para que todos sus clientes vayan incorporándose al sistema de facturación. Al frente de esta asesoría está Isabel Barrios, que cuenta, en conversación con 'Crónica Vasca', que hay muchos comercios para los que la incorporación del sistema va a hacerlo incluso "más sencillo que un Excel".

Zenbat mandó a comienzos de año una circular a sus clientes informando de los plazos y ofreciendo asesoramiento a quienes han confiado en la asesoría para ayudarles a implantar TicketBai. "Muchos de ellos vienen asustados, pero se van más tranquilos cuando se lo explicamos", admite Barrios. Para sus clientes más pequeños -un psicólogo que pase consulta, terapeutas, etc.- que manejan una facturación pequeña, la asesoría está apostando por FakturAraba para implantar TicketBai, "que es una plataforma muy sencilla". Aun así, la implantación se va haciendo poco a poco.

Barrios sí que reconoce que implantar TicketBai es algo más complejo para los comercios y servicios como la hostelería, los que más guerra han dado tanto en Álava como en Gipuzkoa por conseguir un nuevo aplazamiento de los sistemas de facturación instantánea y esperar hasta 2024 para la obligatoriedad como ha hecho Bizkaia, que lleva TicketBai inserta en el paquete de medidas de Batuz. "Ellos tienen que invertir en un dispositivo, comprar un programa"... Un portal de internet consultado por este periódico oferta un TPV con TicketBai integrado por 700 euros. Algunas entidades bancarias también han diseñado sus propios dispositivos para ofrecerlo a sus clientes.

Ese tipo de inversiones son las que han hecho los comercios y los hosteleros hayan insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de una prórroga que cada vez se antoja más difícil, llegando hasta enviar delegaciones de comerciantes rasos a los Gobiernos forales para explicar sus problemas. Una vez se ponga en marcha TicketBai no parece sencillo que se consiga estirar su entrada en vigor.

Calendarios diferentes

En Álava, más allá de las asesorías, el gobierno foral está ya trabajando en unas sesiones informativas periódicas entre este mes de marzo y junio dirigidas a empresas y establecimientos en las que se va a informar de las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar por incorporarse al sistema antes de su obligatoriedad escalonada, así como de las ayudas directas para la adquisición de los equipamientos necesarios. La Diputación alavesa mantiene la apuesta del actual calendario íntegro y considera que el "proceso de escucha al contribuyente" y la información serán suficientes herramientas para llegar a tiempo.

En Bizkaia se adoptó retrasar la obligatoriedad hasta 2024 dejando el sistema solamente de modo voluntario con ventajas fiscales. Una alternativa a la que ya se han adherido más de 7.000 empresas y autónomos.

Gipuzkoa, por su parte, cuenta con un margen más generoso que el alavés para empezar con el sistema de facturación: será el 1 de julio cuando entre en vigor la obligatoriedad. Allí son más de 3.800 contribuyentes guipuzcoanos los que ya se han adherido voluntariamente a este nuevo sistema de facturación, lo que supera ya un 8% del total de entidades que deberán estar facturando en tiempo real cuando TicketBai abarque a todas las actividades económicas: unos 47.000 contribuyentes. ​​​​​​

Destacados