Pásate al MODO AHORRO

Todas las instituciones arropan el Plan de Empleo de Bizkaia como compromiso con el "empleo decente"

La ministra de Industria, la vicelehendakari y el diputado general destacan la necesidad de la colaboración institucional para que el empleo esté "en el centro" de las políticas. "Disponer de una trabajo ya no garantiza la inclusión" recuerda Laespada

Ana Otadui, Teresa Laespada, Reyes Maroto, Unai Rementeria, Idoia Mendia y Denis Itxaso. /EP
Ana Otadui, Teresa Laespada, Reyes Maroto, Unai Rementeria, Idoia Mendia y Denis Itxaso. /EP

La foto de todas las instituciones arropando el Plan de Empleo de Bizkaia ha cumplido esta mañana el objetivo de ofrecer una visión de unidad institucional contra el paro y conseguir "un empleo decente y de calidad". La vicelehendakari y consejera vasca de Empleo, Idoia Mendia, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, han arropado a la  diputada de Empleo de Bizkaia, Teresa Laespada en la puesta de largo de este plan estratégico de Bizkaia hasta 2023, con el que se quiere situar el empleo en el centro del debate público. "Un empleo decente", porque  disponer de un trabajo "ya no es suficiente para garantizar inclusión social", ha señalado.

En un acto que ha tenido lugar en la Torre Iberdrola, tanto Rementeria como Mendia y Maroto, han coincidido en que la salida de la crisis debe pasar por un "empleo digno" y han resaltado la importancia de que haya "un esfuerzo compartido entre todos los agentes sociales e instituciones para remar en la misma dirección. "Se hizo en la pandemia y sería una irresponsabilidad no seguir haciéndolo ahora", ha señalado la vicelehendakari. 

El plan de Empleo presentado por Laespada está compuesto por  seis retos, 16 objetivos y 58 iniciativas y se centra en el acompañamiento a las personas desempleadas y en las necesidades de las empresas con ofertas laborales porque, tal y como ha afirmado la responsable foral, "el empleo y la lucha contra el desempleo, eran, antes de la pandemia, y ahora, que estamos más cerca de doblegarla, una asignatura pendiente en Bizkaia".

Tras recordar que la elaboración del texto ha sido "un proceso laborioso porque se han tenido que sortear obstáculos añadidos como la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social, que obligaron a virar desde un plan estratégico orientado hacia el futuro, hacia la construcción de un plan de contingencia para defender y mantener el empleo", Laespada ha remarcado que el plan busca "prevenir y reducir el denominado Coste Social del Desempleo".

Mejorar la ocupabilidad

En su opinión, ese coste está formado por "la pérdida de bienestar de una sociedad ante el desempleo, con variables de referencia como la tasa de paro, la pérdida de ingresos o la probabilidad de cronificarse en el desempleo". En este sentido, ha considerado que el desempleo y la temporalidad "son la punta del iceberg de un mercado laboral segmentado; y su coste social y la precariedad laboral sus consecuencias más dramáticas". Por ello, ha defendido "impulsar y mejorar la ocupabilidad", que va "más allá de la propia empleabilidad".

También ha reiterado que es aquí donde hay que enmarcar la presencia del término "trabajo decente" porque "disponer de un empleo ya no es suficiente para garantizar inclusión social: la precariedad, el subempleo nos lo muestran todos los días". Se trataría, ha apuntado, de trabajar para lograr "empleo de calidad, bien remunerado, que impacte de forma positiva en la vida de las trabajadoras y trabajadores, en su crecimiento personal, social y en el crecimiento de la economía".

Además de prevenir y reducir el coste social del desempleo, luchando contra su cronificación, el plan pretende contribuir a una transición digital y tecnológica justa, establecer procesos de inserción orientados a resultados; incorporar la innovación y la evaluación como herramienta de mejora continua. También intentará impulsar el emprendimiento y ofrecer una respuesta y anticiparse al impacto de elementos externos y no previsibles, como el Covid-19.

Además, entre los objetivos que se ha marcado la Diputación con este Plan plurianual destaca la implantación de un nuevo modelo de cogobernanza, mediante la creación de una Comisión Territorial con Gobierno vasco (Lanbide) y Ayuntamientos y Behargintzas, además de un Foro de encuentro que tenga carácter "consultivo".

El plan se ha elaborado con la participación de más de 450 personas y 135 organizaciones, al que se le han incorporado las "principales" demandas de los agentes que han participado en su elaboración, según ha señalado Laespada.

Lo más leído
Destacados