Pásate al MODO AHORRO

La tormenta perfecta descarga sobre el Reino Unido y salpica a las bolsas europeas

El Ibex 35 anota la mayor caída desde el 21 de septiembre arrastrado por las aerolíneas y la banca

Miles de camiones alineados en Dover a la espera de que se reabra el paso de mercancías,
Miles de camiones alineados en Dover a la espera de que se reabra el paso de mercancías,

La nueva variante de la covid-19 aparecida en el Reino Unido, el fuerte incremento de contagios en Londres y el sureste de Inglaterra, el consiguiente cierre de fronteras de varios paises europeos a vuelos o transportes procedentes de las islas y la incertidumbre sobre la posibilidad de lograr un acuerdo comercial entre británicos y la Unión Europea (UE) sobre el Brexit son los factores que han generado una tormenta perfecta que ha descargado directamente sobre el territorio gobernado por Boris Johnson, salpicando la economía de muchos países europeos en forma de caídas bursátiles.

El IBEX 35 español lideró la bajada de las Bolsas europeas con una caída del 3,08%, hasta los 7.789,8 puntos, y todos sus valores terminaron en rojo, salvo Siemens Gamesa y Solaria. Fue el mayor descenso experimentado por el índice bursátil desde el pasado 21 de septiembre. Por su parte, el DAX alemán recortó sus valores el 2,82%; el CAC francés, el 2,43%; y el MIB italiano, el 2,57%.

Desde primera hora de la mañana del lunes se constató que era un día especial en el que las malas noticias se sucedieron una tras otra. La nueva mutación del coronavirus, que parece que tiene un nivel de contagio mucho más rápido, y el mayor número de afectados obligaron a cerrar tanto Londres como Kent. Además, se paralizó el tráfico aéreo en el país y el paso de mercancías en el Canal de la Mancha, con alrededor de 10.000 conductores españoles bloqueados cerca del puerto británico de Dover, lo que provocó la alarma entre los inversores ante el temor a nuevas restricciones de movimientos. La terminal de transbordadores de Dover ya había comunicado el domingo por la noche su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia, mientras que el Eurotunnel, que une Reino Unido y Francia por debajo del canal de la Mancha, también suspendió ese día el acceso a su terminal británica de Folkestone para el tráfico hacia el puerto galo de Calais.

La reacción de la UE fue inmediata a las noticias sobre la covid-19 y se produjo un 'cerrojazo' a los vuelos y transportes procedentes del Reino Unido. El Gobierno de España decidió, de manera concertada con Portugal, suspender los vuelos procedentes del Reino Unido desde hoy, salvo para ciudadanos españoles o residentes. La decisión fue adoptada también por Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos y Suecia. En el País Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu se mostró partidario de cerrar el espacio aéreo con el Reino Unido tras detectarse en Londres la nueva cepa de la covid-19.

Las acciones del holding aéreo IAG (Iberia y British Airways) asumieron durante toda la jornada la afectación al sector turístico y al final del día sufrieron una caída del 8,8%. Junto a IAG, el sector bancario también fue castigado con la ventas de sus acciones a la baja, con lo que Sabadell se desplomó un 6,79%; Santander, el 4,94%; BBVA, un 4,27%; y Bankia, un 4,22%. Por su parte, Repsol retrocedió un 3,71% a causa del desplome del petróleo y Telefónica se dejó un 4,97%.

Las noticias negativas sobre la covid-19 se sumaron a la permanente incertidumbre que provoca una negociación sobre el Brexit que ya ha superado cualquier fecha límite marcada para cerrar un acuerdo o desacuerdo. A menos de diez días para que termine el periodo de transición (31 de diciembre), no se vislumbran avances en las dos cuestiones que parece que entorpecen el ansiado acuerdo: las condiciones de competencia equitativa para unas normas de competencia leal y los derechos de pesca en aguas del Reino Unido.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído