Pásate al MODO AHORRO

El 65% de los trabajadores que está en ERTE son de la hostelería

Desde el 30 de septiembre se han registrado 7.302 nuevas solicitudes que afectan a 38.436 trabajadores.

Imagen de la manifestacion de apoyo al sector de la hosteleria celebrada el pasado 7 de noviembre en Bilbao. E.P.
Imagen de la manifestacion de apoyo al sector de la hosteleria celebrada el pasado 7 de noviembre en Bilbao. E.P.

El departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha recibido desde el 30 de septiembre 7.302 nuevas solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el 75% de las cuales corresponde al sector de la hostelería.

Los ERTEs solicitados suman unas plantillas de 38.436 trabajadores, aunque la cifra de los empleados que en la práctica se acogerán será menor. El 30 de septiembre es la fecha en la que se prorrogaron los Ertes en toda España para hacer frente a la covid, junto a algunos cambios en sus normas.

El Departamento de Trabajo ha detallado este martes la situación de los Ertes en Euskadi desde el 30 de septiembre hasta el 30 de noviembre, es decir, dos meses, de los que 5.523 peticiones -el 75 por ciento- proceden del sector de la hostelería -bares, restaurantes y distribución-, actualmente casi cerrado. Le siguen con 462 solicitudes el comercio y los talleres de coches, y con otras 287 las actividades artísticas, dos sectores que también notan mucho las restricciones de la pandemia.

La cifra de los 38.436 trabajadores es superior al número que se acogerá efectivamente al Erte por dos motivos: Primero, que esa cifra supone la totalidad de las plantillas, pero hay muchas empresas en las que no todos los empleados están en Erte, o les afectan a "turnos", es decir, por ejemplo unos trabajan de lunes a jueves y otros el resto de la semana. La segunda razón es que no todos los Ertes pedidos se ejecutan, ya que los hay que se deniegan y otros renuncian. De los Ertes pedidos en la hostelería, la mayoría han entrado tras el cierre decretado por el Gobierno Vasco el 7 de noviembre.

Por territorios, ha habido 2.819 peticiones en la hostelería de Bizkaia, que suman 12.117 trabajadores; 1.951 solicitudes en Gipuzkoa, con 9.498 operarios incluidos; y 753 en Álava, con 3.443 empleados. Los trabajadores acogidos al Erte pasan al paro y cobran el 70 por ciento de su base reguladora; para los empresarios, si el Erte es de impedimento -como el cierre en la hostelería- tienen una bonificación del cien por cien en los seguros sociales, mientras que si es de limitación de actividad -como los que sirven café para llevar o comida a domicilio- la bonificación es del 90 por ciento. A cambio, las empresas no pueden despedir durante seis meses.

Lo más leído
Destacados