Pásate al MODO AHORRO

Los transportistas acuerdan con el Gobierno vasco la creación de una mesa de diálogo

La mesa no se reunirá por primera vez hasta después de Semana Santa y contará con la presencia de las tres diputaciones

Marcha de camiones durante huelga de transportistas / HIRU
Marcha de camiones durante huelga de transportistas / HIRU

En el décimo día de huelga, las administraciones vascas han dado un primer paso en lo que les compete para intentar solucionar el conflicto. Después de la reunión improvisada que han mantenido esta mañana el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, y los representantes de Hiru, las partes han acordado la creación de una mesa de negociación en la que, además de Lakua y los transportistas, estarán sentadas las tres diputaciones forales. En esa mesa negociadora se abordará la situación del sector -con un recorrido más amplio que la subida coyuntural del combustible- y se negociarán mejoras.

Pese a ello, el acuerdo de comienzo de estas conversaciones no va a poner final a la huelga en Euskadi. En opinión de Hiru el fin de la huelga tendrá que ponerlo la plataforma nacional que ha convocado el paro. Al término de la reunión, Alberto Núñez, representante de Hiru, ha comparecido ante los medios para defender que las instituciones vascas también tienen herramientas que son de su competencia para responder a las demandas del transporte fuera de los precios del gasoil, que sí son competencia del Gobierno central. 

El portavoz de Hiru ha insistido precisamente en que el combustible ha sido "la gota que ha colmado el vaso", pero que este paro no se atiene a protestar solamente por la situación del gasoil, sino por la crisis estructural que afronta el sector del transporte, que lleva dos décadas abandonado en opinión de Hiru. Esas medidas fuera del gasoil serán las que centren la mesa de diálogo, que se reunirá por primera vez después de Semana Santa. Entre las medidas que se podrían negociar estarían opciones como la posibilidad de modificar algunos peajes o ayudas para favorecer la jubilación a los 60 años la huelga.

Destacados