Pásate al MODO AHORRO

El Tribunal de Cuentas advierte "deficiencias puntuales" en los gastos de personal de la UPV

El informe del organismo fiscalizador aprueba en general las cuentas de la Universidad correspondientes a 2019 y considera que ha cumplido "razonablemente" la normativa legal

Sede de la UPV/ EHU en Leioa/ EP
Sede de la UPV/ EHU en Leioa/ EP

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha aprobado por unanimidad el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de UPV/EHU y de sus dos fundaciones, correspondiente al ejercicio 2019, aunque advierte de "deficiencias puntuales" en gastos de personal y contratación administrativa

Entre estas deficiencias, el informe de fiscalización señala en relación con los gastos de personal el abono a profesores de retribuciones por 538.157 euros por conceptos no previstos en la normativa reguladora y la superación del límite del 40% de la plantilla docente establecido en la Ley Orgánica de Universidades para el personal docente e investigador con contrato laboral temporal. En lo que se refiere a la contratación administrativa, señala el reconocimiento de gastos por contratos vencidos.

Salvo estas salvedades, el  TVCP ha emitido una opinión favorable, si bien no ha podido concluir sobre la razonabilidad del remanente específico (76,1 millones de euros), del que parte debería considerarse remanente para gastos generales, según ha informado en un comunicado el organismo.

En cuanto a la situación financiera, el resultado corriente pasa a tener un resultado positivo en 2019 de 5,5 millones. Asimismo, disminuye el superávit por operaciones de capital al descender las transferencias de capital por encima de las inversiones reales.

También destaca que la Universidad no ha recurrido al endeudamiento al igual que en los ocho ejercicios anteriores y concluye que la ejecución futura de inversiones depende de la capacidad de obtener financiación, bien por subvenciones de capital o acudiendo a nuevo endeudamiento.

El Informe señala además que la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019 cumple con los principios de "equilibrio y sostenibilidad financieros", de acuerdo con la información que consta en sus cuentas anuales.

El Informe concluye que la Universidad ha cumplido "razonablemente" con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante 2019 salvo las salvedades citadas en lo que se refiere a los gastos de personal.

Se da la casualidad de que tal y como ha informado Crónica Vasca, el Gobierno vasco ha dado una ayuda extraordinaria a la UPV/EHU de 12 millones de euros que se justificarion en la necesidad de cuadrar desajustes en el apartado de gastos de personal, según se trasladó en el marco de la reunión del consejo de gobierno de la universidad el pasado jueves, según señalaron fuentes universitarias. 

El sindicato UGT ha denunciado a través de un comunicado que esto demuestra que se ha "ocultado  a la Comunidad Universitaria y a la sociedad esta situación de déficit" que se arrastraba de otros años  y "no lo ha hecho público hasta que el Gobierno vasco lo ha tapado mediante transferencia presupuestaria extraordinaria".

 

Archivado en:

Destacados