Economía

El turismo da síntomas de recuperación con ocupaciones cercanas al 80% en agosto

Los agroturismos vascos mejoran los niveles prepandemia con datos superiores a 2019, mientras que los hoteles en Bizkaia prevén una ocupación del 75% por un 60% en Gipuzkoa

11 agosto, 2021 13:05

A pesar de la quinta ola de contagios que se ha llegado a denominar como 'ola joven', el turismo está dando síntomas de recuperación sólida en Euskadi en este verano. Así, según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el mes de julio y el de agosto está "ofreciendo datos claros de recuperación en el sector" con ocupaciones por encima del verano pasado. En el mes de julio la ocupación de los hoteles en Bizakia ha sido del 60% y en Gipuzkoa del 50%, mientras que las previsiones para agosto son del 60% en territorio guipuzcoano por un 75% en las plazas vizcaínas. Sin embargo, el mayor repunte de reservas se ha registrado en los agroturismos con una ocupación en julio por encima del 60% y unas reservas para agosto que superan el 90% de sus plazas. Se trata de cifras que no solo mejoran los datos del verano pasado, sino que van más allá del 2019 recuperando los datos previos a la pandemia. 

Además, las visitas a la red de oficinas de información turística se han incrementado un 44% en el mes de julio.  En total han sido atendidas 110.000 personas por las 76.000 del año pasado. Unas cifras que en el computo del primer semestre del 2020 se han  incrementado también un 16% respecto al año pasado, concretamente, un 28,5% en Gipuzkoa, un 9,3% en Bizkaia, y un 7,4% en Álava. Son, en su conjunto, unos datos que se añaden a otras informaciones que vienen confirmando esta tendencia, como las que ayer hicieron públicas los pisos turísticos de Euskadi, que anunciaban la duplicación de reservas

Turismo sostenible y ético

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado estos datos en el arranque de la campaña '#TuristaMaitea', que forma parte del programa Código Ético del Turismo y que se centra en la búsqueda conjunta de un turismo respetuoso, "sostenible que implica a todo el sector, visitantes y administraciones". El Código Ético de Euskadi sumará este año a 600 entidades turísticas y la campaña para su implementación se difundirá en medios digitales, plataformas de internet y redes sociales. "Se busca implicar a nuestros visitantes, a los que ya están aquí, a los que tienen previsto acercase y también al sector turístico de Euskadi", según ha asegurado el consejero.

Javier Hurtado ha afirmado que esta campaña quiere destacar la "actitud de los visitantes al elegir este destino y el compromiso que supone tomar esta decisión basada en el modelo singular de nuestro turismo y en su oferta diferenciada". Además, ha agradecido a "las personas viajeras que nos eligen como destino de visita".