Pásate al MODO AHORRO

El turismo supera la crisis del covid en Euskadi impulsado sobre todo por lo rural

Los meses de verano se han incrementado los niveles de ocupación de agroturismos un 7,1% respecto a 2019, por turistas en su mayor parte nacionales

Una pareja de turistas en el paseo de La Concha, en San Sebastián. / EFE
Una pareja de turistas en el paseo de La Concha, en San Sebastián. / EFE

El verano se cierra en Euskadi con cifras de turistas superando las previsiones y situándose en niveles prepandemia.  "Contamos con cifras superiores a agosto de 2019 en entradas, pernoctaciones y tarifas medias", ha señalado el consejero de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado.

Este impulso se ha producido, sobre todo de la mano del llamado turismo de naturaleza, "que ya arrastraba una tendencia creciente previa, que se ha agudizado fruto de la pandemia".

Según ha constatado el consejero con cifras del Eustat y del INE,  en el mes de julio hubo 19.103 entradas de turistas en alojamientos rurales de Euskadi, un 36% más que en 2020 y cercanos a los 21.471 de 2019, un 11% menos. Pero en agosto las cifras "sí han superado las de 2019 en los 3 territorios, con 29.140 entradas en agroturismos frente a las 23.536 de 2019, lo que supone un 23,8% de subida". Por tanto, durante los meses de julio y agosto de 2021 han pernoctado en establecimientos de turismo rural 48.243 personas, mientras que en julio y agosto de 2019 fueron 45.007. El incremento en entradas en agroturismos de Euskadi respecto a julio y agosto de 2019 es de un 7,1%”.

Esta vuelta a los niveles de 2019, antes de la crisis del Covid, se produce también en los hoteles, pese a que tenían "peores perspectivas", lo que ha permitido al consejero mostrarse optimista respecto al futuro de un sector que supone el 6,4% del PIB y en el que trabajan directamente  más de 100.000 personas. "Es una muy buena noticia para un sector que ha sufrido mucho durante esta crisis” ha señalado.

Bilbao, la única capital que no llega al nivel de 2019

Hurtado ha señalado que se han superado las previsiones que se tenían para el mes de agosto en los  hoteles, "superado las cifras ese mes en 2019". En este sentido, ha señalado que las tres capitales "han demostrado la fortaleza de su atracción turística, aunque Bilbao no llega a los niveles de 2019. Así Vitoria y Donostia han superado las cifras de 2019 en ambos meses, con un 3,2% y un 8% de crecimiento respectivamente. Mientras que Bilbao no llega a los datos de 2019, con una bajada del 11%, si bien duplica los datos de entradas respecto a 2020”.

Tal y como estaba  previsto, el turismo ha sido esencialmente nacional, ya que sigue habiendo restricciones a la movilidad de muchos países. "Esta ha sido una caída clara, que se ha visto compensada con el aumento notable del turismo nacional", ha señalado Hurtado.

En este sentido, ha señalado que “con la referencia de enero a julio en que contamos con los indicadores de todos los alojamientos, en 2019 el porcentaje de turistas internacionales era de un 41% en la suma de todos los alojamientos, mientras que de enero a julio de 2021 no ha superado el 23%.

El consejero ha hecho balance del turismo en verano una vez publicados los datos de Eustat la pasada seman, en los que se apuntaba que los hoteles vascos registraron en agosto 357.683 entradas de turistas, lo que supone un 64,9% más que en el mismo mes de 2020, mientras que las pernoctaciones, 780.730, crecieron un 75,7%, cifras que superan ligeramente las de 2019, antes de la pandemia de coronavirus. El Instituto Vasco de Estadística ha dado a conocer los datos del turismo en hoteles en agosto, donde las cifras son incluso mejores que las del mismo mes de hace dos años, al registrarse 648 entradas y 461 pernoctaciones más, aunque los incrementos se han producido en Álava y Gipuzkoa y disminuido en Bizkaia.

En el Día Internacional del Turismo que se celebra este lunes, el Consejero ha aprovechado para recordar “su importancia, no solo desde un punto de vista económico, sino también cultural y de cohesión social. En Euskadi el turismo supone el 6,4% del PIB, más de 100.000 personas trabajan en el sector turístico, pero muchas más familias dependen de él”. 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados