Pásate al MODO AHORRO

El TVCP reconoce que no fiscalizó ningún contrato del 'cártel de las consultoras' ni lo va a hacer

Bilbao argumenta que es una cuestión que no figura en el plan de trabajo del organismo y que además no es su función entrar en "comportamientos de empresas privadas", pese a que son contratos con la administración

El presidente del TVCP y exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en una imagen de archivo. /CV
El presidente del TVCP y exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en una imagen de archivo. /CV

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que preside el exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, no fiscalizó ninguno de los contratos de las administraciones vascas con las consultoras expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), ni lo va a hacer. Así de rotundo se mostró Bilbao a preguntas de los grupos de la oposición durante su comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco para valorar la resolución de  Competencia.

Bilbao comparecía a petición del parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto, por vídeo conferencia y aparentemente molesto por tener que dar explicaciones sobre su actuación en el órgano fiscalizador cuando está a punto de dejar el cargo por jubilación. De hecho, contestó de forma airada a Soto cuando éste le preguntaba por las relaciones personales que mantiene con algunos de los representantes de las consultoras expedientadas. "No tengo que explicar a nadie qué amigos tengo o dejo de tener o con quién un día me tomo un pote o lo dejo de tomar. Ese es mi problema exclusivamente", respondió molesto a Soto. 

Pero, al margen de guardar sus relaciones personales para el ámbito privado, Bilbao tampoco clarificó mucho más sobre el tema de las consultoras, ni a preguntas de Soto ni  de Luis Gordillo  (PP-Cs) o  Josu Estarrona (EH Bildu), y se enrocó en que no es competencia del TVCP fiscalizar empresas privadas -aunque en este caso se trata de empresas privadas contratando con la administración pública- y reiteró que no se fiscalizaron ni se van a fiscalizar porque no está en el plan de trabajo del organismo.

Este reconocimiento de que no se han examinado estos contratos choca con las afirmaciones del Gobierno vasco, que cuando se le ha preguntado en el Parlamento sobre este tema siempre ha dicho que los contratos ya se fiscalizaban por los órganos competentes, como el TVCP, algo que Bilbao reconoció que no se ha hecho.

Por otra parte, el hecho de que no haya ninguna intención de analizarlos en un futuro impide, según señala David Soto que llegue a conocerse si ha habido algún perjuicio económico para la administración en en el pacto entre las consultoras para repartirse los contratos.

"Ustedes están echando un bote de humo. ¿Por qué no dicen sujeto, verbo y predicado?; quién, con quién, dónde, cómo, y cuánto. Hablar en términos generales es muy fácil. Echar el bote de humo en mitad de la sala es muy fácil", zanjó Bilbao.

La comparecencia de Bilbao ponía el broche final a una jornada en la comisión en la que también compareció la presidenta de la AVC, Alba Urresola, y el vocal del organismo y expresidente del TVCP, Rafael Iturriaga. 

Tanto Urresola como Bilbao insistieron en que no hay en el expediente de la CNMC ninguna alusión a connivencia por parte de las administraciones con las empresas expedientadas

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados