Pásate al MODO AHORRO

La UE asume que el Fondo de Recuperación no estará listo el 1 de enero

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis./ Efe.
El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis./ Efe.

El veto de Polonia y Hungría al presupuesto del a UE para el período 2021-2027 tras la exigencia del respeto al Estado de Derecho impuesto por el organismo europeo pone en riesgo la inmediata activación del Fondo de Recuperación para paliar la "mayor crisis desde la II Guerra Mundial", en palabras del comisario de Presupuesto, Johannes Hahn. El político austríaco ha manifestado su decepción en Twitter, donde ha manifestado estar "decepcionado con que los Estados miembros de la UE no pudieran avanzar en el acuerdo sobre el presupuesto plurianual y el fondo de recuperación. Insto a los Estados miembros a asumir responsabilidad política y dar los pasos necesarios para finalizar el paquete entero". El político austriaco recalcó que el debate no es "sobre ideologías", sino que se trata de "ayudar a nuestros ciudadanos".

 

En sentido idéntico se ha expresado el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que ha solicitado resolver "rápido" el veto de Polonia y Hungría. "Creo que se necesita una rápida resolución de esta situación. El dinero se necesita mucho para la recuperación económica europea", ha señalado el político letón que que ha recordado que el Parlamento Europeo y los Estados miembros ya habían logrado un acuerdo político, por lo que instó a "avanzar". "Espero que todas las partes conozcan su responsabilidad, sean totalmente conscientes de cuánto se necesita este dinero, y que las decisiones se deberían tomar a su debido tiempo. Lamentablemente, ya ahora tenemos que decir que afrontaremos algún retraso, así que no esperamos que todo esté en su lugar el 1 de enero del próximo año", señaló. Dombrovskis ha agregado que la cuestión es "minimizar esos retrasos" y utilizar mientras tanto los demás instrumentos de respuesta a la crisis que ya se han acordado y están en funcionamiento. Es el caso del fondo contra el paro SURE, entre otras iniciativas.

El veto de Hungría y Polonia

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, Budapest y Varsovia cumplieron su amenaza y no avalaron el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Consejo -la institución que representa a los países y este semestre preside Alemania- y la Eurocámara, que requería unanimidad para salir adelante. Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de Derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- han bloqueado el resto del paquete de recuperación. Así, los embajadores de los Veintisiete aprobaron con la mayoría necesaria este mecanismo, mientras que las reservas expresadas por dos Estados impidieron el acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión sobre recursos propios, según explicó un portavoz de la presidencia alemana.

Por otro lado, la Eurocámara y los Estados miembros comenzaron el viernes a negociar las normas que regularán el acceso y control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el pilar del fondo de recuperación pospandemia. Ese apartado también se debe pactar para que el fondo de recuperación esté operativo.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados