Pásate al MODO AHORRO

La UPV recibe una ayuda extraordinaria del Gobierno de 12 millones para cuadrar los gastos

Presenta un anteproyecto de Presupuestos para 2022 de 460,3 millones de euros, un 5,25% más que el año anterior

Campus de Leioa de la UPV/EHU./ EP
Campus de Leioa de la UPV/EHU./ EP

La Universidad del País Vasco ha recibido una ayuda adicional de 12 millones de euros por parte del Gobierno vasco al margen de la financiación ordinaria que le llega desde el Gobierno vasco, para contribuir a cuadrar sus gastos.

Esta inyección de fondos se incluye en el anteproyecto de presupuestos de 2022 que se ha presentado esta mañana en el consejo de gobierno de la Universidad, y se han justificado en la necesidad de cuadrar desajustes en el apartado de gastos de personal, según han señalado a Crónica Vasca fuentes universitarias.

La cantidad de 12 millones está al margen de la aportación que el Gobierno vasco hace a la UPV/ EHU cada año vía Presupuestos Generales de la CAV y que constituye, por su carácter de universidad pública, la mayor vía de sus ingresos al margen de las tasas y estaría destinada a cubrir desajustes motivados por pagos de diferentes conceptos al personal como trienios.

Fuentes de la UPV/EHU han señalado a Crónica Vasca que "en ningún caso se trata de una aportación que vaya destinada a enjugar déficit de años anteriores". En este sentido, han señalado que aunque todavía no está cerrado el presupuesto de 2021, la previsión es que no se cierre con déficit, y habrá que esperar a la presentación de las cuentas definitivas para comprobar como se distribuyen las partidas.

Los 12 millones extraordinarios se engloban, en cualquier caso, en un anteproyecto de presupuestos que asciende a 460,3 millones de euros, lo que supone un 5,24% más que lo presupuestado en el año 2021, que fue de 437,37 millones de euros.

Este anteproyecto entra ahora en una vía de alegaciones y se aprobará de forma definitiva el 31 de  marzo. Será entonces cuando se conozca la distribución definitiva de las partidas

Desde el mes de noviembre se ha estado pidiendo a los diferentes departamentos de la Universidad un recorte del gasto​ para ajustar las cuentas.

En una circular enviada por la gerentede la UPV/EHU a los directores de departamento en las que se les instaba a controlar el gasto, ya se les señalaba entonces que estaban en negociaciones con el Ejecutivo para recibir ayudas extraordinarias que compensaran posibles desajustes.

 

 

Archivado en:

Destacados