Economía

Uriarte sería presidente del Athletic con el respaldo de dos de cada tres socios

El joven empresario bilbaíno ganaría las elecciones del día 24 con un cómodo colchón de 31 puntos sobre el segundo clasificado, Iñaki Arechabaleta

15 junio, 2022 05:00

Jon Uriarte ganaría con holgura las elecciones a la presidencia del Athletic, según el panel especial elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca'. El joven empresario bilbaíno obtendría el 60,5% de los votos de los socios en la cita electoral del próximo día 24, muy por delante de Iñaki Arechabaleta, que recibiría el 28,9% y de Ricardo Barkala, con el 10,6%.

El estudio realizado entre el 27 de mayo y el pasado día 12 confirma así la sensación de favorito con la que ha logrado arroparse Uriarte desde que dio a conocer que iba a intentar asaltar el trono de Ibaigane justo después del último partido de la temporada. El dueño del grupo All Iron dijo entonces que da el paso por "sentido del deber" al encontrar al club en una situación "que no es la idónea".

El hijo del histórico jeltzale Pedro Luis Uriarte ha conectado con el aficionado desde el primer minuto de campaña a través de las redes sociales, en las que el equipo de Izan Athletic ha volcado buena parte su actividad recibiendo un buen feeling por parte de los usuarios. El gran activo de Uriarte es su juventud y, sobre todo, que proyecta una imagen de imparcialidad de la que no disponen sus rivales. Barkala por haber desarrollado buena parte de su carrera en cargos públicos vinculado al PNV y Arechabaleta por su pertenencia hasta el mismo momento de comenzar la campaña al grupo de comunicación Vocento.

Además de esa buena sintonía en Twitter o Instagram Uriarte cuenta a su favor con la victoria moral cosechada en la pelea por lograr avales. Con un arreón final espectacular en apenas dos días acabó rebasando el listón de los 6.000 avales, muy por encima de sus dos rivales. De nuevo aquí el papel de las redes sociales fue determinante, con un contador de apoyos actualizado enfocado al socio más joven y que acabó brindándole un gran resultado.

 

A la espera de nombres

Fue el último en confirmarse como aspirante a la presidencia y está dejando también que sean Barkala y Arechabaleta los que marquen los tiempos en este tramo decisivo de la campaña. Por ahora Uriarte no ha puesto sobre la mesa ningún nombre propio más allá de las personas que integran su plancha y se espera que lo haga a partir de este miércoles, fecha en la que tiene previsto desgranar las líneas maestras de su programa. Los comicios están a la vuelta de la esquina y en ese sentido el bilbaino tiene apenas diez días para poner sobre la mesa un proyecto sólido que convenza al socio más conservador y evite se le evaporen esos amplios apoyos que a día de hoy le confirman como claro favorito.

"Una cosa es sacar los avales, ahora toca hablar de proyecto", señalaba Barkala en una entrevista a 'Crónica Vasca' restando importancia al resultado en las primarias de los avales y emplazando precisamente a eso, a confrontar proyectos con nombres concretos. En lo que respecta a Uriarte ha sonado estos días el mexicano Carlos Aviña para la dirección deportiva, del equipo belga Círculo de Brujas, pero su candidatura no ha confirmado esta opción.

Ahora que comienza la recta final de la campaña irán saliendo los elegidos por cada candidato para el banquillo del primer equipo, que habrá que ver hasta qué punto pueden generar un cambio en la preferencia de los socios. Por ahora la victoria de Jon Uriarte parece segura, tal y como recoge el panel especial de Electomanía, que también corrige esa sensación de que, de haber un rival, ese sería Barkala. Al contrario, el presidente del Puerto de Bilbao apenas tendría el apoyo de uno de cada diez socios mientras que Arechabaleta se sitúa algo más arriba, en todo caso muy lejos del impulsor de All Iron, a más de 31 puntos porcentuales a día de hoy.

 

Más respaldo de no socios

El estudio de Electomanía señala también que el respaldo a Uriarte crece si se amplía el foco fuera del ámbito del socio. Así, el ganador se iría por encima del 64% en porcentaje de apoyo si se incluye en la muestra a aficionados que no son socios, ampliando su diferencia con Arechabaleta a 40 puntos (ex de Vocento quedaría en el 24%), mientras Barkala no alcanza el 12%.

La irrupción de Uriarte ha dado sin duda un vuelco al panorama electoral, que inicialmente se presumía una carrera a dos entre un candidato afín al PNV y otro al grupo Vocento. Y eso se nota también si se toman porcentajes únicamente de aficionados rojiblancos que no son socios, entre los que la preferencia por Uriarte es superior al 72%. Una cifra que habla de ese terremoto que ha generado el emprendedor en todo el entorno del Athletic, que le ve como una alternativa de cambio ilusionante.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 27 de mayo y el 12 de junio, con una muestra de 395 respuestas entre socios y no socios aficionados del Athletic Club. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Crónica Vasca también colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de las tres capitales ante la cita electoral de mayo de 2023. Recientemente este periódico publicó los resultados del panel elaborado por EM-Electomanía para el Ayuntamiento de Bilbao. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para las tres capitales vascas, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.