Pásate al MODO AHORRO

Urkullu da por finalizada la crisis y dice que Euskadi ya se acerca a la normalidad en lo económico

Reitera que en 2022 se recuperará todo el PIB perdido en la pandemia, pero recuerda que estamos en "una carrera de fondo" condicionada por el virus, y pide un Pacto de Estado sobre el precio de la luz

El lehendakari Urkullu saluda a los consejeros a su llegada al Palacio de Miramar./ IREKIA
El lehendakari Urkullu saluda a los consejeros a su llegada al Palacio de Miramar./ IREKIA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi ha superado la "la primera fase de resistencia" de la crisis de la pandemia y se encuentra ya en la "fase de recuperación de los  niveles pre-covid". "En términos económicos, Euskadi se acerca a la normalidad" ha señalado tras la reunión del primer Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar en San Sebastián.

El lehendakari ha lanzado un mensaje optimista en materia económica, aunque ha recordado que estamos "ante una carrera de fondo". En una intervención en la que ha estado muy presente que la pandemia y el Covid-19, "sigue entre nosotros", y hay que "ganar esa batalla al virus" y en ese sentido lo condiciona todo,  ha asegurado que  "Euskadi se acerca a la normalidad". No obstante, ha reconocido que "sigue habiendo amenazas, empresas en dificultades y sectores que han sufrido con más intensidad los efectos negativos de la pandemia", entre los que destacan el comercio, la cultura o la hostelería, así como determinados sectores de la industria. Y sobre todo, ha hecho llamamientos a la prudencia respecto a las restricciones sanitarias para no ir hacia atrás en la contención de la pandemia. De hecho, no ha querido poner fecha al fin de la emergencia sanitaria.

En su intervención, ha realizado un recorrido por los últimos datos económicos positivos, entre los que ha destacado que las exportaciones vascas han crecido un 24% en este primer semestre; la industria sale "con fuerza" de la crisis con un crecimiento de 14% interanual; el PIB del segundo trimestre ha crecido un 18% en relación al mismo trimestre del año anterior, registrando  el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Además, ha señalado que la recaudación fiscal ha crecido un 15% este primer semestre del año, y la confianza de los consumidores se sitúa en niveles de junio de 2019.

Con estos datos, ha recordado las previsiones de crecimiento acumulado del 6,7% este año y del 5,7% el que viene, y ha insistido en que en 2022 se recuperará "definitivamente" todo el PIB perdido durante la pandemia.

En cuanto al paro, ha destacado que  la tasa de paro en el segundo trimestre se sitúa en el 10,3%, muy cerca del objetivo del 10%, y se ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en industria y construcción, y aunque quedan aún 12.000 personas acogidas al ERTE, ha recordado que más del 90% ya se ha integrado con normalidad en sus empresas. "Esta es una excelente noticia. Son datos esperanzadores, pero estamos en una carrera de fondo. Tenemos que recuperar todo el empleo perdido durante la crisis y, en paralelo, afrontar la fase de transformación de nuestra economía", ha añadido.

Reclama un Pacto de Estado para el precio de la luz

Preguntado por la subida del precio de la luz y la actitud al respecto del Gobierno central, Urkullu no ha querido criticar la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al contrario,  ha considerado que en este caso el Ejecutivo de Sánchez se encuentra "atenazado por el marco europeo"  Sí ha abogado por sacar el tema del enfrentamiento político y buscar un consenso y "un Pacto de Estado" al respecto.

El lehendakari ha considerado además que es necesario abordar una reflexión que no sea desde un punto de vista partidista sobre el ahorro energético, las energías renovables y el hecho de que "nos limitemos la exploración del gas que tenemos" cuando resulta muy caro importarlo de otros lugares, en línea con lo que ha manifestado públicamente la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados