Pásate al MODO AHORRO

Urkullu evidencia las diferencias con Mendia y ve "muy cuestionable" el estado de alarma a la carta

El lehendakari insiste en que se trata una pandemia "global" y por lo tanto reitera en que debe alargarse la medida para toda España más allá del 9 de mayo

El lehendakari Iñigo Urkullu en su llegada al Parlamento / EP
El lehendakari Iñigo Urkullu en su llegada al Parlamento / EP

El lehendakari Iñigo Urkullu ya ha puesto voz este jueves a lo que ayer ya era evidente, que no compartía la propuesta de su vicelehendakari Idoia Mendia  de que se implantara un estado de alarma a la carta para las comunidades autónomas con peores datos en la pandemia, como es el caso de Euskadi. Es "muy cuestionable" la aplicación, ha señalado el lehendakari a su llegada al Parlamento vasco. Y ha insistido en que no estamos ante una "epidemia localizada", sino de una "pandemia global", por lo que ha reiterado su apuesta por prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo en todo el Estado.

La vicelehendari segunda, y secretaria general del PSE-EE,  Idoia Mendia, afirmó este pasado miércoles que el estado de alarma "puede estar señalado solo también para alguna comunidad autónoma". En todo caso, reitero su apuesta por "seguir trabajando desde el diálogo" entre los diferentes gobiernos para buscar las "herramientas jurídicas" que permitan "seguir combatiendo con éxito la pandemia".

Ayer mismo los distintos partidos del arco parlamentario vasco ponían sobre la mesa las dudas sobre la viabilidad de que un estado de alarma 'ad hoc' para Euskadi pudiera ser viable, y fuentes de la lehendakaritza no querían valorar la "hipótesis" planteada por Mendia, evidenciando las diferencias entre los socios de gobierno vasco.  De hecho, n la reunión de la comisión interterritorial de Salud celebrada ayer por la tarde, ninguna comunidad autónoma, tampoco la vasca, pidió que se impusiera esta medida propuesta por Mendia. 

Tampoco apoyó la sugerencia de Idoia Mendia la ministra de Sanidad, que ayer mismo descartó esta medida y apostó una vez más porque decaiga el estado de alarma el día 9.

Urkullu ha insistido de nuevo este jueves  en que es partidario de prorrogar más allá del 9 de mayo el estado de alarma que se aplica en todo el Estado o, "en todo caso", de activar una vía "con garantías jurídicas" para que las autonomías dispongan de las "herramientas" necesarias para poder hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19, informa Europa Press.

Ha insistido en que "no es la única" comunidad autónoma que demanda mantener este instrumento jurídico con el fin de disponer de herramientas con las que activar medidas de respuesta a la pandemia.

Además, ha considerado que es "muy cuestionable" que pueda aplicarse un estado de alarma "a la carta" por territorios. "No estamos en situación de una epidemia localizada; estamos en una pandemia global", ha recordado.

Por ese motivo, ha afirmado que es necesario reflexionar sobre cuáles son los instrumentos que se tienen al alcance.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído