Pásate al MODO AHORRO

Urkullu insta al diálogo en la empresa en una Mesa Social sin la presencia de ELA y LAB

Señala que es posible "pasar de la confrontación al diálogo" tras firmarse los primeros acuerdos entre el Gobierno, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT con el empleo como eje

Raúl Arza, Loli García, Iñigo Urkullu y Eduardo Zubiaurre./ IREKIA
Raúl Arza, Loli García, Iñigo Urkullu y Eduardo Zubiaurre./ IREKIA

El.lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto este martes en valor el valor del diálogo para conseguir la estabilidad en las empresas y el empleo y ha pedido avanzar hacia un nuevo modelo de empresa "más participativo e inclusivo". "Es posible y necesario pasar de la confrontación al diálogo y la concertación" ha señalado durante su participación en la firma de los acuerdos a los que han llegado hasta ahora Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO en el seno de la Mesa de Diálogo Social,  en la que rechazan participar ELA y LAB. 

Urkullu ha participado en este encuentro, precisamente para poner en valor este esfuerzo por el diálogo entre los agentes sociales, algo que le ha agradecido directamente la vicelehendakari Idoia Mendia, y también el secretario general de UGT, Raúl Arza.

Los acuerdos suscritos hoy por las partes, fruto de las reuniones de más de seis meses de trabajo, incluyen una nueva prórroga a los trabajadores afectados por ERTE con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales; el compromiso de  fomentar la recualificación y recolocación de las personas afectadas por la digitalización o la transición hacia la industria 4.0, a las que también se tratará de mejorar su "cobertura social";  la búsqueda de nuevos nichos de empleo; la igualdad en las relaciones de trabajo. 

Unos acuerdos, que, según ha resaltado el lehendakari, tienen en común el mantenimiento del empleo. En este sentido, ha señalado que la "mayor estabilidad del empleo sólo la pueden garantizar empresas innovadoras y competitivas"  "No hay empleo si no hay empresa" y "a más competitividad, más talento y más empleo de calidad", ha señalado.

El esfuerzo del diálogo social en un contexto como el vasco, en el que no es precisamente sencillo, ha sido resaltado por todos los participantes. La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, presidenta de este foro de concertación,  ha destacado el "esfuerzo conjunto" del Gobierno y los agentes sociales para buscar estos acuerdos que "fortalece las políticas públicas" y permite "preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas". "Gobierno, Confebask y sindicatos nos ponemos de acuerdo en concertar medidas urgentes, pero también en preparar la Euskadi del futuro", ha señalado.

La vicelehendakari ha señalado que con este acuerdo "salimos ganando todos". En este sentido, ha señalado que "el Gobierno saca adelante los proyectos que se ha marcado", mientras que los agentes sociales "aportan e impulsan esas políticas públicas". En todo caso, ha subrayado que "sobre todo gana la ciudadanía, porque sabe que en esta Mesa abordamos sus urgencias y miramos al futuro".

También el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha señalado que de la "capacidad de acuerdo" dependerá en buena medida el futuro y la forma en que se afronten los grandes retos  En este sentido ha mostrado su "satisfación y compromiso"  para seguir llegando a acuerdos. “El diálogo es un valor al alza entre los agentes sociales vascos, porque sabemos que es la única manera de llegar a acuerdos que pueden repercutir en beneficio de nuestro progreso como país. Y más en un contexto como el actual, de grandes cambios y profunda transformación de nuestro tejido productivo y de la sociedad en su conjunto”.

De igual forma, la secretaria general de CCOO, Loli García ha puesto en valor el diálogo como "instrumento útil" y situar a las personas en primer lugar" y el secretario general de UGT, Raúl Arza se ha mostrado "orgulloso del trabajo que venimos realizando"  y ha abogado por mirar al futuro "desde el consenso".

Acuerdos

El primer acuerdo es el 'Pacto social vasco para una transición justa a la Industria 4.0'. Los firmantes del pacto se comprometen a afrontar los cambios derivados de la transición y desarrollo de la industria 4.0 "con responsabilidad, desde el diálogo social, el consenso y la colaboración".

En el caso del Gobierno vasco, este compromiso se traduce en "desarrollar un entorno educativo, formativo, laboral e industrial que dé respuesta a las nuevas necesidades de competencias y cualificaciones demandadas por la industria, así como a las necesidades de recualificación de los trabajadoras y, en su caso, de cobertura social".

En este sentido, se contempla la puesta en marcha, en colaboración con Lanbide, de planes de recualificación de los trabajadores en general que no han podido ser recolocados en las empresas en las que
desempeñaban su labor o en aquellas que han cesado en su actividad.

En la misma línea, se prevé activar planes de recolocación de personas en situación de desempleo por el impacto de la 4ª revolución industrial. Asimismo, se prevé poner en marcha medida de "cobertura social" para estas personas, unas medidas que se activarían "con las herramientas existentes en cada momento" y que se dirigirían a los trabajadores "sin posibilidad circunstancial de recolocación durante el proceso de recualificación y vuelta al mercado laboral".

El Gobierno y los agentes sociales también han firmado un 'Acuerdo sobre nuevos nichos y oportunidades de empleo'. A través de este acuerdo, los firmantes se comprometen a "diseñar y ensayar" especialidades formativas relacionadas con nuevos perfiles profesionales, como los de 'agente para la digitalización de las empresas', 'atención Integrada en el sector de los cuidados', y 'gestor de la rehabilitación y regeneración urbana sostenible'.

Otro de los acuerdos es la prórroga del acuerdo alcanzado el 18 de junio de 2020 sobre complementos a favor de trabajadores incluidos en ERTE con una base de cotización igual o inferior a los 20.000 euros anuales.

También se ha firmado un 'Acuerdo sobre desarrollo de planes de igualdad'. En este sentido, se ha decidido que la formación y capacitación interna en esta materia se desarrollará en el seno de las propias organizaciones sindicales y empresariales.

Además, las acciones formativas y los programas para la capacitación se dirigirán, en el caso de las organizaciones sindicales, a las personas que vayan a formar parte de las comisiones de igualdad y de los órganos paritarios de seguimiento del plan.

Los programas para la capacitación en el ámbito de las organizaciones empresariales incluirán acciones de sensibilización y concienciación sobre el alcance de las obligaciones legales y la dimensión estratégica de la igualdad de género.

Los recursos para la financiación de estas acciones se articularán con cargo al Departamento de Trabajo y Empleo a través de instrumentos subvencionales pendientes de definición y en el marco del plan operativo 2021-2025 de lucha contra la brecha salarial.

El Gobierno y los agentes sociales han firmado también un 'Acuerdo para el desarrollo del sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales'.

Este pacto contempla la necesidad de desarrollar el 'Marco Vasco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales', establecido en la Ley Vasca de Formación Profesional, con el objetivo de "permitir la ampliación de las cualificaciones incorporadas en el Sistema General de Formación Profesional, con el fin de facilitar la adaptación a las necesidades específicas del sistema productivo vasco, de la ocupación y del empleo, y a las transformaciones que les puedan afectar".

De esa forma, se prevé activar itinerarios formativos que posibiliten la adquisición, el mantenimiento y el incremento de las cualificaciones profesionales en el tejido productivo.

Reunión al mas alto  nivel

Para visibilizar la importancia que se quiere dar a estos acuerdos la reunión se ha celebrado al más alto nivel. Además del lehendakari, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por parte de Confebask han asistido al encuentro su presidente, Eduardo Zubiaurre, Francisco Javier Azpiazu (secretario general de CEBEK), José Miguel Ayerza (director general de ADEGI), que ha intervenido por vía telemática; Juan Ugarte (director general SEA); el secretario general de Confebask, Eduardo Aretxaga; y la responsable del departamento laboral, Virginia Múgica.

La representación de CCOO Euskadi ha estado encabezada por su secretaria general, Loli Garcia, el responsable territorial de Álava, Fran Osuna; y Arantza Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva. UGT Euskadi ha estado representado por su secretario general, Raúl Arza; la responsable de Empleo y Formación, Arantza Niño; y el responsable de Política Sindical e Institucional, Daniel González.

 

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.