Pásate al MODO AHORRO

Urkullu preside este martes la Mesa de Diálogo Social por segunda vez desde hace casi nueve años

Pretende mostrar su apoyo a este foro y el diálogo entre Gobierno, empresarios y sindicatos, pese al boicot al mismo de ELA y LAB

El lehendakari Urkullu analiza el miércoles las medidas contra la Covid-19. / EFE
El lehendakari Urkullu analiza el miércoles las medidas contra la Covid-19. / EFE

El lehendakari Urkullu presidirá este martes el plenario de la Mesa de Diálogo Social, como una forma de respaldar este órgano de concertación entre Gobierno, empresarios y sindicatos y de los acuerdos que están llevando en seno del mismo a cabo pese al boicot al mismo de las centrales nacionalistas ELA y LAB. 

Es la segunda vez que el lehendakari participa en una de estas reuniones, que habitualmente preside la consejera de Trabajo. La primera fue en el arranque de la primera legiskatura de Urkullu al frente del Ejecutivo vasco, en 2012, cuando el organismo no estaba institucionalizado como ahora, ni se reunía con regularidad ante el boicot al mismo de los sindicatos ELA y LAB.

Fuentes de lehendakaritza han señalado que la presencia del lehendakari en la reunión busca "respaldar este foro y el diálogo entre sindicatos, empresarios e instituciones".

La invitación ha partido de la vicelehendakari, y consejera de Trabajo Idoia Mendia, que es la que preside normalmente estas reuniones, en un intento de otorgar al encuentro de mañana el más alto nivel de representación ya que en el mismo se validarán los acuerdos que se han suscrito entre los agentes sociales en los últimos seis meses.

Además del lehendakari y la vicelehendakari partticiparán en el encuentro la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Por parte de Confebask estarán su presidente, Eduardo Zubiaurre, Francisco Javier Azpiazu (secretario general de CEBEK), José Miguel Ayerza (director general de ADEGI) por vía telemática, Juan Ugarte (director general SEA), el secretario general, Eduardo Aretxaga, y la responsable del departamento Laboral, Virginia Múgica; por parte de CCOO Euskadi participará su secretaria general, Loli Garcia, el responsable territorial de Araba, Fran Osuna y Arantza Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva; UGT Euskadi estará representada por su secretario general, Raúl Arza, la responsable de Empleo y Formación, Arantza Niño, y el responsable de Política Sindical e Institucional, Daniel González.

Acuerdos

Tras la reunión, se firmarán los acuerdos adoptados en el seno de la Mesa fruto del trabajo de los diferentes grupos que incluyen el Pacto social vasco para una transición justa a la Industria 4.0; el Acuerdo de nuevos nichos y oportunidades de empleo; el de la tercera prórroga complemento de los ERTE; el Acuerdo sobre el desarrollo de los planes de igualdad y el  Acuerdo para el desarrollo del Sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales.

 

Lo más leído
Destacados