Pásate al MODO AHORRO

Urkullu mantiene un crecimiento del 8,9% para encajar sus Presupuestos

Los estudios de Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA y Funcas prevén un crecimiento menor que el presentado por el Ejecutivo vasco para justificar un presupuesto expansivo que palíe los efectos de la pandemia

Presentación Proyecto de Presupuestos Gobierno vasco. EP
Presentación Proyecto de Presupuestos Gobierno vasco. EP

Euskadi aumentará su endeudamiento en un 188% para conformar unas cuentas con un techo histórico de gasto que será posible también gracias a una previsión económica sobre el crecimiento en 2021 que supera la de los analistas. Y es que el Gabinete Urkullu prevé un crecimiento del 8,9% para el año que viene, superior al que predicen entidades como el BBVA, Laboral Kutxa, Funcas o el Banco de España.

Los 12.442 millones de euros del Presupuesto del Gobierno vasco han situado el techo de gasto en una cifra récord. Para ello ha sido necesario contar con dos variables. Por un lado, el recurso todo al endeudamiento permitido hasta alcanzar el 2,2%, recurriendo así 1.784 millones extra. Y, por otro, contemplar un crecimiento económico de la economía vasca en 2021 del 8,9%, con lo que la aportación de las Diputaciones forales obtenida en la recaudación de impuestos asciende a 9.619 millones de euros. 

 

La clave de los ingresos viene marcada por la previsión del comportamiento económico, que marca a la recaudación. El Gobierno, en junio de este año preveía un crecimiento para 2021 del 6,7%, pero, tras la reactivación económica del tercer trimestre lo ha elevado hasta el 8,9%. Se trata de una previsión que ha permitido, junto a la deuda, presentar las Cuentas con mayor capacidad de gasto de la historia de Euskadi.

Pero las cifras del Gobierno no coinciden con el análisis de otras entidades e instituciones económicas. Así, ayer mismo, el departamento de Estudios Económicos de Laboral Kutxa, fijaba la previsión del crecimiento económico del año que viene en el 7%, casi dos puntos menos que el Ejecutivo vasco. Por su parte, el Análisis Económico del BBVA Research todavía es más pesimista y sitúa su previsión de crecimiento de la economía vasca en el 5,80% para el 2021. El Banco de España, aunque mejoró las previsiones la semana pasada, también se queda por debajo de la cifra del Gobierno fijando un crecimiento para 2021 de entre el 4,2% y el 8,6%. Y, desde Funcas, se prevé un 7,9%.

El Gobierno vasco, respalda esta previsión en la reactivación de la economía vasca durante el tercer trimestre. Esos meses la actividad alcanzó casi la normalidad y el nivel exportador registró un septiembre en 2020 casi igual que el de 2019. Sólo el sector del acero, el aeronáutico y el energético, lastrado principalmente por Petronor, presentaban datos negativos.

Empujado por estos datos, el Gobierno prevé en los Presupuestos la creación de 15.000 empleos durante el 2021 para rebajar la tasa de desempleo al 10,7%. Ahora mismo está situada en el 12,3%, todavía lejos del 9,8% con la que cerramos el 2019.

Las previsiones macroeconómicas del Presupuesto también prevén una recuperación del consumo privado al que se atribuye un crecimiento del 8,9% y de la inversión con un 9,3%. En cuanto a los sectores de activdad, la industria sería el que protagonice el mayor empuje con un crecimiento del 10,5%. 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído