Pásate al MODO AHORRO

Urtaran: "Ya hemos contactado con las diputaciones para poner en marcha otra vez la plusvalía"

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, reconoce que puede haber una avalancha de reclamaciones tras la sentencia del Constitucional contra el Impuesto de la Plusvalía

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. / Paulino Oribe
El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. / Paulino Oribe

La pasada semana el Tribunal Consituticional puso patas arriba la financiación de los ayuntamientos con su sentencia anulando diversos aspectos del Impuesto de la Plusvalía, un ingreso básico en las arcas municipales que en Euskadi supone 62 millones anuales. Para el presidente los consistorios vascos aunados en Eudel y Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, no se puede estar con esta inseguridad jurídica y adelanta que de un modo u otro se ajustará la normativa para que los ayuntamientos puedan seguir contando con estos ingresos. En este sentido, recuerda las diferencias de este tributo en Euskadi que ya desde cuatro años recoge como referencia para el cálculo del impuesto la diferencia del valor de la compra venta del inmueble. Aún así, no descarta el aluvión de reclamaciones. 

Sobre la financiación de los servicios municipales, el alcalde de Vitoria-Gasteiz destaca la importancia de concebir una política de precios que permita garantizar su futuro y que no genere deudas estructurales en las arcas municipales. Un debate, que según explica, que no se puede abrir por la falta de mayorías absolutas en el Ayuntamiento. 

Esta semana pasada han visto como perdían una importante de sus ingresos con motivo de la sentencia del Constitucional sobre el impuesto de la plusvalía ¿cómo está la situación en los ayuntamientos vascos?

Estamos hablando de un impuesto por el que los municipios vascos recaudamos 62 millones de euros al año. O sea, un impacto muy importante. Hay que analizar con detalle la sentencia porque en Euskadi hicimos los deberes en 2017, al modificar la forma de cálculo del impuesto. Ya no miramos la revalorización de los suelos, sino la diferencia entre el precio de venta y el de compra. 

¿Y cómo esperan resolverlo?

A la espera del análisis de la sentencia, pero si se anula en su totalidad el impuesto, el Estado tendrá que habilitar otro instrumento para que los ayuntamientos podamos financiarnos. Y, si es necesario hacer una adecuación, las Juntas Generales de los tres territorios tendrán que adecuar la norma foral para que podamos poner otra vez en marcha el impuesto adecuado. Ya nos hemos puesto en contacto con las diputaciones para analizar la situación.

 

Las Juntas Generales tendrán que adecuar la norma foral para que podamos poner otra vez en marcha el Impuesto de la Plusvalía, ya nos hemos puesto en contacto con las diputaciones

 

¿Esperan una avalancha de reclamaciones ciudadanas de quiénes han pagado este tributo?

Puede ser que tengamos una avalancha, pero lo que nos trasladan es que no tendría afección a las liquidaciones ya realizadas. El Tribunal deja claro que la sentencia no tiene efectos retroactivos sobre las liquidaciones firmes, es diferente con las que se emiten o las que están recurridas. Pero es importante recordar que en Euskadi, prácticamente todas son firmes. En el Estado se emplea la autoliquidación, pero aquí se realiza vía oficio, por lo tanto, todas las que se han pagado y están fuera de plazo para recurrir, están firmes y escapan al efecto de la sentencia. 

 

Alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran./ Paulino Oribe
Alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran./ Paulino Oribe

 

Este 2022 los municipios realizarán sus primeras Cuentas con la nueva Ley de Aportaciones ¿qué va a suponer?

Es un hito, por primera vez los municipios participamos en la definición de esta ley, participamos en el debate técnico y también político. También se establece un mínimo de financiación local que deben garantizar las entidades forales. Y en tercer lugar, hay otras cosas que nos benefician, como el Fondo de Servicios Sociales se incrementa de 20 a 35 millones de euros, con lo que los ayuntamientos también vamos a recibir más cantidad económica para esas competencias, así como para del euskera.

¿No estamos ahogando a las Diputaciones, que deben dar más al Gobierno y a los ayuntamientos?

No creo que sea así, es cierto que el coeficiente vertical sube un poquito, pero no es menos cierto que ahora el Gobierno vasco deja de recibir otros ingresos extraordinarios. Además, esa subida del coeficiente vertical también obliga al Gobierno a participar con más aportación a los fondos complementarios, como el de Ajuste o los de Servicios Sociales.

 

Por la falta de mayorías absolutas en Vitoria llevamos muchísimos años con algunas tasas y precios públicos muy por debajo de los límites para garantizar su sostenibilidad

 

Vitoria ha liderado un modelo de ciudad que se ha apoyado mucho en un gran abanico de servicios públicos. Pero ¿hasta qué punto es sostenible ese gasto? Ahora han tenido que subir las tasas un 1%

Las tres características que definen a Vitoria es que es una ciudad verde y sostenible, industrial, con un alto componente de PIB apoyado en la actividad empresarial y, luego, con muy buenos servicios públicos que garantizan una calidad de vida digna a todas las personas. Y los servicios públicos, son una seña de identidad que no podemos perder.

Pero... 

Pero también es cierto que quizás por la falta de mayorías absolutas en Vitoria-Gasteiz llevamos muchísimos años con algunas tasas y precios públicos de ciertos servicios muy por debajo de las recomendaciones europeas, de las recomendaciones para garantizar su sostenibilidad. Creemos que tendríamos que hacer una revisión de esa política fiscal que el propio interventor nos viene recordando todos los años para desarrollar una política que garantice su mantenimiento a futuro.

 

Lo más leído
Destacados