Pásate al MODO AHORRO

Los vascos gastarán un 4% más que en 2021 en un ‘Black Friday’ con unas rebajas irreales

Un estudio de la OCU determina que el 99% de las rebajas del 'Black Friday' son engañosas

Un cartel anuncia los descuentos del 'Black Friday' en un comercio / EP
Un cartel anuncia los descuentos del 'Black Friday' en un comercio / EP

El bombardeo de promociones que inunda internet estos días como consecuencia del ‘Black Friday’ parece no ajustarse del todo a la realidad: las rebajas tienen trampa.

En los últimos años numerosos estudios han determinado que muchas empresas llevan a cabo descuentos engañosos en esta campaña, dado que las empresas se dedican a subir los precios de sus productos para después bajarlos en el ‘Black Friday’. Este año la OCU ha realizado un estudio en el que determina que el 99% de las rebajas no son reales.

La normativa de comercio establece que el precio de una rebaja se tiene que calcular sobre el precio más barato de un producto en los últimos 30 días, pero la OCU revela que en la práctica esto no se respeta.

El pasado viernes 18, a siete días del Black Friday, la OCU analizó más de 16.000 precios de productos en distintas webs que llevaban rastreando los 30 días previos. En unos 6.000 casos recogieron un precio que la web mostraba como “referencia” (precios tachados, y a veces indicando el porcentaje o cantidad de dinero que se ahorraría), dando a entender que el descuento se aplica sobre él.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en más del 99% de los casos el precio que aparece como “anterior” está hinchado, lo que afecta al ahorro que anuncian. Esto se traduce en que casi el 100% de las rebajas no son reales.

Si esos precios que muestran como “anteriores” fueran reales el ahorro medio sería de un 25%. Sin embargo, la OCU revela que a día de hoy los precios de los productos son, de media, un 3% más caros.

Este estudio pone en evidencia que el ‘Black Friday’ se resume en pocas rebajas y precios más caros que en algún momento del mes pasado. 

Los vascos aumentan el gasto

Pese al contexto de incertidumbre económica y el incremento de los precios de prácticamente todos los productos, ‘Crónica Vasca’ ya adelantó este miércoles que en Euskadi no existe excepción, ya que aquí también arrasan los productos 'low cost’. Sin ir más lejos, el año pasado los vascos gastaron unos 250 euros de media en el 'Black Friday', y está previsto que este año gasten un 4% más.

La ONU señala que actualmente consumimos un 60% más de ropa que hace una década; cada ciudadano adquiere de media al año seis kilos de ropa y dos de calzado. Jornadas como la del ‘Black Friday’ evidencian el consumismo impulsivo que caracteriza a buena parte de la sociedad. El delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga, considera fundamental que los consumidores traten de “alargar” la vida de las prendas, y también apuesta por arreglar las prendas cuando se pueda o comprarlas de materiales reciclados.

Debido al impacto de estos productos, Loizaga apuesta por que la ciudadanía “escoja mejor” y que apueste por los productos locales y los de segunda mano. 

Misma tónica en las empresas

La OCU ha desarrollado el estudio en los portales de empresas como Amazon, El Corte Inglés o Mediamarkt, y de los 5.072 productos que tienen especificado un precio anterior, apenas 23 cumplen la ley correctamente e informan del precio más bajo en un mes.

La tendencia de subir los precios en esta campaña se repite en la mayoría de centros. En El Corte Inglés y Media Markt son un 7% más caros, en Amazon un 6%, en Si Hogar el 4% y en Carrefour Online o Nuevoelectro el 3%. 

Comercio local

Para frenar estos engaños Loizaga apuesta por poner en valor el comercio de cercanía, donde se ofrecen unos productos que en muchos casos cuentan con una mayor calidad -como puede ser en el caso de los productos textiles- y donde el cliente recibe un trato más personalizado y de confianza.

Apostar por un consumo responsable donde se prioricen los productos sostenibles y de cercanía puede ser clave para no caer en la trampa de aquellos productos ‘rebajados’ que acaban resultando una estafa.

 

Archivado en:

Destacados