Pásate al MODO AHORRO

La venta de vehículos de ocasión crece un 5% en 2021 mientras los nuevos se desploman

Euskadi ha registrado a lo largo del pasado año un total de 74.224 turismos y todoterrenos de ocasión transferidos

Vehículos de ocasión. / EP
Vehículos de ocasión. / EP

Euskadi ha registrado a lo largo del pasado año 2021 un total de 74.224 turismos y todoterrenos de ocasión transferidos, lo que supone un aumento en las ventas del 4,94% en relación a 2020, según los datos hechos públicos este martes por las patronales Faconauto y Ganvam, de concesionarios y distribuidores, respectivamente. Este dato contrasta con el de las ventas de vehículos nuevos que han cerrado el año con una caída del 18,3%. Un panorama que viene marcado por la incertidumbre relacionada con el futuro del vehículo eléctrico, cuyas ayudas no terminan de cuajar en el País Vasco, y una apuesta de las grandes empresas de la automoción como Volkswagen o Mercedes que ya van rumbo a la descarbonización total.

En cuanto a estos coches ya usados, Bizkaia concentra 38.873 de las transferencias, lo que representa una subida interanual del 5,85%. En Gipuzkoa, se efectuaron 24.034 ventas, un 3,49% más que en 2020. Finalmente, Álava, con 11.317 unidades transferidas, experimentó un aumento del 4,92%.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha explicado que "la incertidumbre y las restricciones que ha continuado generando la crisis sanitaria, unido a la crisis de los microchips, ha provocado que el ritmo de crecimiento, aunque mayor que el mercado de nuevos, no lo hiciera a la velocidad deseada". Para este año, la previsión es el mercado de ocasión vuelva a crecer, aunque gracias a los segmentos de usados "viejos".

Según recoge Europa Press, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado, en esta línea, que el 60% de las operaciones el pasado año "tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años", lo que evidencia "la necesidad de una estrategia eficaz de renovación del parque que retire de la circulación los modelos más antiguos y facilite el acceso de las rentas más ajustadas a coches seminuevos".

En Euskadi, el año pasado caían tanto las matriculaciones de vehículos a gasolina (-29,4 %  para un total de 11.639 ventas), como las de diesel (-40 % y 3.916 operaciones). Sin embargo las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas subían de manera considerable al venderse 9.161, es decir un 26,3 % más que en 2020.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados