Pásate al MODO AHORRO

La venta de vivienda en Euskadi se acelera y con unos precios más altos

El estudio de la Sociedad de Tasación señala que en este 2022 hay un gran dinamismo pero poca oferta de obra nueva para cubrir la demanda

Bloques de viviendas en Bilbao. / EP
Bloques de viviendas en Bilbao. / EP

Más ventas y a mayor precio. Esa es la principal conclusión del último estudio de la Sociedad de Tasación sobre el mercado de la vivienda en Euskadi. Un mercado que, a lo largo de este 2022, se está caracterizando por un incremento en el ritmo de las ventas y por una subida de precios generalizada. Esta compañía, experta en valoraciones de inmuebles y tasaciones, acaba de publicar una nueva edición del "Mapa Urbanístico" en el norte de España, en el que analiza la situación del mercado inmobiliario en las comunidades cantábricas y en Navarra, y concluye que en este 2022 hay un gran dinamismo pero poca oferta de obra nueva para cubrir la demanda.

Mirando Euskadi, el estudio señala diferencias por territorios. La delegada general de la Sociedad de Tasación en el País Vasco, María Cruz Ibáñez, explica, según detalla Efe, que en el caso de Bizkaia "la dinámica del mercado residencial continúa con una evolución favorable" y que la vivienda de segunda mano es el producto más demandado. Y señala dos posibles causas para este aumento: la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y el inminente incremento de los tipos de interés. "Estos factores posiblemente estén actuando como estímulo de la demanda, adelantando parte de las decisiones de compra", apunta la delegada.

Viviendas en el centro de San Sebastián. / EP
Viviendas en el centro de San Sebastián. / EP

Diferencias muy marcadas entre los tres territorios

Bajando más al dato, Bilbao concentra los principales desarrollos urbanísticos residencias, sobretodo en el área de Zorrozaurre, y en las zonas de Rekalde, Lutxana-Barakaldo, Erandio y Lejona. En el otro lado de la balanza, cae el interés por los locales comerciales en el centro, a excepción de las principales zonas de Bilbao, y se desplaza hacia los centros comerciales a las afueras. Sobre los pabellones para uso logístico, el estudio señala un incremento en la oferta de suelo, como es el caso de Galindo.

Cambiando de territorio, en Álava, hay "elevados niveles" de actividad residencial en la capital, Vitoria. Esto esta llevando a una "contracción del 'stock' existente, con la consecuente subida de precios", algo que, sin embargo, no ha ocurrido en el resto de los municipios de la provincia. Sobre los inmuebles destinados al uso industrial, sube el interés pero no tanto en el caso de los locales comerciales, cuya demanda sigue siendo muy escasa.

Caso distinto es el de Gipuzkoa y especialmente en San Sebastián, ya que hay poca oferta, menos que la demanda potencial, de ahí que el ritmo de ventas sea "acelerado". No obstante, María Cruz Ibañez asegura que se están observando "desarrollos constructivos de nuevas promociones por toda la provincia" pero todavía no son suficientes para cubrir la demanda". Algo que afecta también en la vivienda de segunda mano, que está viviendo una subida generalizada de precios por la falta de oferta. También hay una subida de la demanda de locales comerciales y naves industriales, pero aún no impacta en los precios.

Archivado en:

Destacados