Pásate al MODO AHORRO

Las ventas en el comercio minorista siguen cayendo en el arranque del año

El descenso es del 7,9% en relación a enero de 2020, con un 1,8% menos de tasa de ocupación

Centro comercial El Boulevard, en Vitoria Gasteiz. /EP
Centro comercial El Boulevard, en Vitoria Gasteiz. /EP

Las ventas del comercio minorista en Euskadi en enero han caído un 7,9% con relación al mismo mes del año pasado. Su tasa de ocupación también ha bajado un 1,8% respecto a enero de 2020, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No son datos positivos para el comercio, dado que la caída es mayor que en el cierre de 2020. El balance global del año pasado sitúa la caída en un 7,4%; 0,5% menos que el registrado en enero. Las medidas restrictivas de inicio de año, la cuesta de enero y la poca rentabilidad de las rebajas han influido en este descenso.

El sector textil al menos puede solicitar desde esta semana las ayudas del Gobierno vasco, que son de 4.000 o 4.500 euros para cada establecimiento. También el Gobierno central aprueba hoy destinar 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, que gestionarán las Comunidades Autónomas. 

La facturación del comercio al por menor cayó en enero en tasa anual en todas las comunidades autónomas españolas. El de Euskadi fue el quinto menor descenso del conjunto del país, donde Canarias (18,5%) registró la mayor caída y Cantabria, la menor (6,7%).

Respecto al empleo en el sector, disminuyó el enero pasado en todas las comunidades en términos interanuales y fue también en Canarias, al igual que en ventas, donde se produjo el mayor retroceso, (8,3%). La tasa de ocupación de Euskadi fue la cuarta menor caída del conjunto del Estado, solo por detrás de Comunitat Valenciana donde menos empleos se perdieron (1,1) y las dos Castillas, donde la ocupación cayó en ambas un 1,6%.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído