Pásate al MODO AHORRO

Las ventas en grandes superficies comerciales y de alimentación crecen un 6,7% en un año

Sin embargo, el personal empleado ha descendido un 2,6%

Centro comercial El Boulevard en Vitoria / EP
Centro comercial El Boulevard en Vitoria / EP

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado en octubre de 2020 un aumento interanual a precios constantes del 6,7%, en términos homogéneos de calendario laboral. En relación al mes precedente, septiembre de 2020, en términos desestacionalizados las ventas han aumentado en un 1,0%, según datos elaborados por Eustat.

Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación presentan una subida interanual del 7,4%, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado un aumento del 5,2% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario.

En relación a septiembre de 2020, y en términos desestacionalizados, las ventas de alimentación a precios constantes han ascendido en un 1,2%, y las del resto de productos lo han hecho en un 0,6%.

Por territorios históricos, las ventas han aumentado en todos ellos en octubre de 2020 en términos interanuales, una vez extraídos los efectos de calendario: en Álava un 7,4%, en Bizkaia un 4,8% y en Gipuzkoa un 9,6%.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi en octubre de 2020 ha descendido en un 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y ha ascendido un 0,8%, en términos desestacionalizados, con respecto al mes precedente.

Diez primeros meses

En el acumulado de enero a octubre de 2020, el Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un incremento del 2,1%.

Las ventas acumuladas en alimentación han ascendido en un 8,6% en relación al mismo período de diez meses del año 2019, mientras que las ventas acumuladas del resto de productos son un 10,5% inferiores a las acumuladas el mismo período del año anterior.

Todos los territorios crecen en el acumulado del año, Bizkaia en un 0,9%, Álava en un 3,0% y Gipuzkoa en un 3,9%, todo ello a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

En el acumulado de los diez primeros meses de 2020, el personal empleado ha crecido un 1,4% sobre el mismo periodo de 2019. Entre las personas empleadas consideradas en este y otros índices económicos
coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics, según ha precisado Eustat.

Así mismo, ha indicado que los modelos utilizados en la corrección de los efectos de calendario y la desestacionalización de las series incluyen el efecto de la Covid-19 sobre las variables
estudiadas, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su nota metodológica Guidance on Time Series Treatment in the context of the Covid-19 crisis.

Destacados
Lo más leído