Pásate al MODO AHORRO

Las ventas de servicios en Euskadi se han incrementado un 7,3% en lo que va de año

El crecimiento del sector toca techo con un crecimiento del 1,5% en el segundo trimestre sobre los meses de enero, febrero y marzo

EFE

Clientes de un local de hostelería en Bilbao. / EP
Clientes de un local de hostelería en Bilbao. / EP

En lo que va de año, el incremento acomulado en seis meses de las ventas del sector servicios es del 7, 3 %. Además, en la comparativa con los tres primeros meses de este año las ventas han aumentado un 1,5 %. 

Además, según ha informado EFE, las ventas de servicios subieron un 26,8 % en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del pasado, en pleno confinamiento, un crecimiento impulsado por el sector de la hostelería, donde el aumento ha sido del 81,1 %.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el resto de actividades vinculadas a los servicios también han visto aumentar sus ventas en términos interanuales: un 34,3 % en Transporte y Almacenamiento, un 17,7 % en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, un 11,5 % en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y un 6,2 % en Información y Comunicación.

Con respecto al primer trimestre de 2021 las ventas han crecido en todos los sectores. En este caso lideran el aumento las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, un 3,9 %, seguidas del Transporte y Almacenamiento con un 3,2 %, la Hostelería, 2,4 %, el sector de Información y Comunicaciones, un 2,2 % y por último las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, un 1,2 %.

El aumento interanual es generalizado asimismo en los tres territorios. En Álava el índice de ventas ha sido un 35,2 % superior al obtenido el segundo trimestre de 2020, en Gipuzkoa un 31,8 % y en Bizkaia el incremento se ha situado en un 22,8 %.

En lo que se refiere a la variación acumulada hasta este segundo trimestre de 2021, Álava también ha liderado el crecimiento, con un incremento acumulado del 11,7 %. En Gipuzkoa la variación interanual acumulada en los dos trimestres del año 2021 se ha situado en el 9 % y en Bizkaia en el 5,5 %.

En relación al primer trimestre de 2021, las ventas han ascendido en Gipuzkoa un 2,7 % y en Bizkaia un 1,5 %. En Álava, por el contrario, se ha producido un descenso intertrimestral del 1,5 %.

En cuanto al empleo en el sector, ha aumentado en el período interanual un 1,3 %. En relación al trimestre precedente el incremento se sitúa en el 0,9 %. 

Lo más leído
Destacados