Pásate al MODO AHORRO

Las ventas de vehículos continúa cayendo en Euskadi con una bajada del 18,3% durante el pasado año

La situación contrasta con la del conjunto de España, donde las matriculaciones aumentaron un 1%

La venta de vehículos sigue cayendo en Euskadi/ EP
La venta de vehículos sigue cayendo en Euskadi/ EP

La venta de coches en Euskadi continúa cayendo por tercer año consecutivo al experimentar una bajada del 18,3% durante el recién finalizado 2021. Según los datos aportados por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, la venta de turismos y todoterrenos en Euskadi cerró 2021 en negativo al registrarse 24.716 operaciones, 5.545 menos que en 2020. Unas cifras que contrastan con las del conjunto de España, donde las matriculaciones aumentaron el año pasado un 1% sobre 2020 con 859.477 unidades vendidas, aunque fueron un 32% inferiores a las de 2019 y sitúa al País Vasco como la segunda mayor bajada del Estado, solo por detrás de la sufrida por la comunidad de La Rioja (-19%).

En Euskadi, el año pasado descendieron tanto las matriculaciones de vehículos a gasolina (-29,4 %  para un total de 11.639 ventas), como las de diesel (-40 % y 3.916 operaciones). Sin embargo las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas subieron de manera considerable al venderse 9.161, es decir un 26,3 % más que en 2020. Anfac, Faconauto y Ganvam también han facilitado datos relativos al último mes de diciembre en el que Euskadi cerró el año con un retroceso del 30,7% al venderse únicamente 2.412 turismos y todoterrenos.

Ante esta coyuntura, el presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha expresado su "profunda preocupación por la debilidad del mercado" al comportarse "a niveles de 2020 cuando la pandemia estaba en su apogeo de restricciones". Una caída en las ventas provocada por la pandemia que produce una "gran incertidumbre" en los compradores, la crisis de semiconductores que, ha augurado "continuará a lo largo del año con los retrasos en las entregas" y el encarecimiento por el incremento del Impuesto de Matriculación. Por ello, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez medidas para impulsar las compras, ya que ayudaría a revertir la antigüedad del parque móvil, a reducir las emisiones y a mejorar la seguridad vial. 

Archivado en:

Destacados