Pásate al MODO AHORRO

El verano generará unos 19.000 empleos en Euskadi, un 20% más que en 2020

Según un estudio de Randstad, el turismo, la hostelería, el ocio y la campaña de rebajas serán los principales impulsores de este empleo estival

Clientes de un local hostelero de Bilbao./ EP
Clientes de un local hostelero de Bilbao./ EP

La campaña de verano generará 18.890 contratos en Euskadi, un 20,3% más que en 2020 pero un 29,5% por debajo del empleo que se creó en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, según un estudio de la empresa de recursos humanos, Randstad.

Para llevar a cabo este análisis, Randstad ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

El incremento de la contratación en Euskadi es ligeramente inferior al de la media nacional (20,7 %). Por territorios, Bizkaia, con 9.250 contratos, liderará la generación de puestos de trabajo, seguido de Gipuzkoa, con 5.920, y de Álava, con 3.720.

El estudio pone de manifiesto que el avance de la vacunación y el alivio de las restricciones permitirán dichos crecimientos que, aunque todavía inferiores a la contratación que había antes de la pandemia, revelan que se avanza "de forma decidida hacia la recuperación" económica.

En el conjunto de España se calcula que se firmarán más de 438.500 contratos. No obstante se esperan notables diferencias en los incrementos de contratación entre autonomías: Castilla-La Mancha (31 %), Aragón (27,1 %) y Cantabria (25,7%) liderarán los crecimientos respecto al año pasado.

Por encima de la media nacional estarán Cataluña (24,6 %), Galicia (24,2 %), Murcia (24 %), Asturias (22,6 %), Andalucía (22,2 %) y Madrid (21 %), mientras que por debajo figuran Valencia (20,7 ), Euskadi (20,3 %), Extremadura (16,7 %), Navarra (15,5 %), La Rioja (13,5 %), y Castilla y León (12,2 %). Los menores aumentos se esperan en los dos archipiélagos, Canarias (9,7 %) y Baleares (5,2 %).

El turismo, dinamizador de la recuperación

Randstad ha señalado que las expectativas de recuperación están teniendo como uno de sus baluartes el turismo, ya que "la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, una vez se haya levantado las restricciones y se recobre la confianza gracias a la vacunación, supondrá un dinamismo fundamental para nuestra economía".

Otro reto para la recuperación será la campaña de rebajas que, tras la buena experiencia del comercio electrónico, se espera que también se dinamice en el canal físico. De ser así, las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival y en el que se espera mayor dinamismo, si se siguen aliviando las restricciones. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.¡

Archivado en:

Lo más leído
Destacados