Pásate al MODO AHORRO

Vitoria contará con 6,5 millones para crear 710 empleos este año

Este plan contará con dos grandes partidas: una dedicada al empleo comarcal, de carácter general, y un plan específico para jóvenes.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia en la presentación de este plan. / Ayuntamiento de Vitoria
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia en la presentación de este plan. / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria contará con 6,5 millones de euros para impulsar la reactivación económica de la ciudad en 2022 y generar 710 empleos, con especial atención a determinados colectivos, como los jóvenes y quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Madier Etxebarria, han presentado este jueves el Plan de Empleo 2021-2022 para favorecer la recuperación económica de la ciudad, a la que el Gobierno vasco aportará 5,67 millones, mientras que el consistorio abonará los 850.000 euros restantes.

Según recoge Efe, este plan contará con dos grandes partidas: una dedicada al empleo comarcal, de carácter general, y un plan específico para jóvenes.

El primero cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para contrataciones directas en el ámbito municipal y ayudas a la contratación por parte de empresas privadas.

El consistorio gestionará un total de 157 empleos directos en el ámbito local para el desarrollo de actividades de interés público en áreas y entidades municipales. Se trata de contratos de 6 meses de duración con un 75 % de la jornada.

La segunda línea de actuación serán ayudas a la contratación dirigidas a las empresas de Vitoria con una partida de 2,97 millones. El objetivo es generar 495 nuevos puestos de trabajo y se otorgarán ayudas de entre 1.500 a 9.900 euros a las compañías que contraten a desempleados inscritos en Lanbide y empadronados en la capital alavesa.

Las ayudas serán de carácter retroactivo, ya que se aceptarán contratos realizados desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022.

En cuanto al plan juvenil, cuenta con 1,72 millones de euros y va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años residentes en Vitoria con titulación media o superior. El consistorio contratará a 58 jóvenes durante 12 meses a jornada completa.

En la presentación de este plan, Mendia ha puesto en valor la colaboración institucional y con los agentes sociales como fórmula de éxito para activar la economía.

Ha reconocido que todavía hay 14.980 desempleados en Vitoria, pero ha incidido que son 205 menos que en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, y casi 4.000 menos que en el" peor momento para el empleo" de esta crisis en agosto de ese año.

Ha puesto en valor el acuerdo logrado en la Mesa de Diálogo Social para la reforma laboral en España, que ha dicho va a incidir "positivamente" en Euskadi y ha asegurado que confía en que los partidos que han "aprobado los presupuestos aquí y allí" aprueben también esta reforma.

Urtaran también ha destacado la importancia de la colaboración institucional y el compromiso del Gobierno Vasco con Vitoria. 

Archivado en:

Destacados